¿Sabes cuál es la calle más pequeña de Logroño?

Es la calle de Logroño más estrecha, sin ningún portal y por tanto, ninguna numeración

¿Sabes cual es la calle más pequeña de Logroño sin ningún portal y por tanto, ninguna numeración?

La calle del Ochavo en el barrio de la Villanueva de Logroño

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Es un callejón y ostenta la titularidad de ser el más estrecho y reducido en sus dimensiones. La calle Ochavo, en el barrio de la Villanueva de Logroño, conserva la urbanización propia de la capital riojana en ya muy lejanas épocas. Eran calles de dimensiones extremadamente reducidas que se  enlazaban entre sí. La calle del Ochavo es la única que se ha conservado en sus típicas características, ya que desaparecieron para siempre, según recoge la obra homónima de Jerónimo Jiménez Martínez 'Las calles de Logroño y su historia', el callejón de la Matanza y la pequeña plazuela que unía San Gil con San Roque, como igualmente la plaza que constituía esta última y a la que desembocaba la calle Baños. Una arteria que era completamente cerrada, circunstancia que también concurría en la calle Yerros.

UNA CALLE CON NOMBRE POPULAR 

La calle Ochavo ha sido respetada a pesar de las construcciones que hoy la rodean y que ya contabilizan un cierto número de años. El aspecto de esta calle se sigue manteniendo como siempre, enlazando las calles Horno y Baños. Esta calleja pertenece al callejero logroñés desde los tiempos en que las calles tenían nombres populares y no era necesario que fuesen denominadas por el Ayuntamiento.

¿Sabes cual es la calle más pequeña de Logroño sin ningún portal y por tanto, ninguna numeración?

Por lo que afecta a su denominación, se explica en la segunda edición de la obra 'Las calles de Logroño y su historia' que  probablemente el nombre de Ochavo vaya íntimamente vinculado al de las dimensiones propias de la calle, ya que la moneda conocida con el nombre de Ochavo valía dos maravedíes a finales del siglo XV y fue acuñada en España desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta el reinado de Isabel II. Estaba hecha de cobre y según las épocas, su forma era cuadrada o redonda.

NINGÚN PORTAL, NUNGUNA NUMERACIÓN

Ochavo es así la calle más estrecha de Logroño y se encuentra entre los números 5 y 7 de Horno, no posee ningún portal y por tanto, ninguna numeración y la era una de las 90 calles que poseía Logroño a mediados del siglo XVIII cuando fue realizado el Catastro de Marqués de la Ensenada en 1751.

LA GUÍA REPSOL RECOMIENDA VISITAR LOGROÑO:



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Haro, vino y mucho que visitar

Los turistas internacionales eligen visitar las bodegas de Rioja 

El Rasillo de Cameros y el Valle del Iregua

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar