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La Ruta del Vino de La Rioja Oriental se consolida como nuevo foco de atracción turística en la DOC

En 2019 las visitas a sus bodegas se incrementaron un 40%, mientras que en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro ese aumento fue del 133%

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Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

La Denominación de Origen Calificada Rioja lideró en 2019 el turismo enológico en nuestro país, con 860.000 visitas. Un 6% más que el año anterior, frente al 4% de incremento de la media nacional. Son casi 200 las bodegas que articulan las tres rutas del vino certificadas: La Rioja Alta, Alavesa y Oriental.

Especialmente significativo ha sido el crecimiento experimentado en la última de estas tres rutas, la de Rioja Oriental, donde según explica Esther Rubio, gerente de la entidad, las visitas a sus bodegas han aumentado un 40%, mientras que al museo del vino se han disparado por encima del cien por cien.

Prácticamente la totalidad de turistasprocedían de nuestro país, en un 98%. Subió también el gasto medio en tienda, que fue de 24,89 euros, superando la media nacional que se situó en los 20,68.

ACEVIN

En pleno proceso de reapertura de las bodegas, y mientras continúan puliendo una reactivación sólida y segura del enoturismo en las próximas semanas, trabajando en el desarrollo de un plan de actuación para paliar los efectos del Covid-19 en el ámbito del turismo, aterriza el duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España wineroutesofspain

El informe, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, acevin , recoge los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019 y las cifras arrojan unos datos muy positivos para el enoturismo en Rioja.

Estos datos son complementados con la segunda edición de su Monitor de Enoturismo en la región, siendo la única capaz de ofrecer en España un dato consolidado de toda su oferta.

El conjunto "muestra un crecimiento del 5,9% con respecto al año anterior, superando significativamente la media nacional y cifra sus visitas a bodega en casi 860.000 en 2019".

Los datos ayudan a interpretar la fotografía completa y detallada del comportamiento de enoturistas en el conjunto del territorio de Rioja. En ella, 195 bodegas articulan la propuesta de Rioja -aunando los esfuerzos de las Rutas del Vino de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental- que se suman a los de otras iniciativas privadas para posicionar a Rioja como destino referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

El informe de ACEVIN refleja un gasto del turista del vino que tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros de media diarios frente a los 176 que vienen a gastar en Rioja, con un precio medio de la visita de 10,12 euros frente a los 12,68 de Rioja.

Además, el gasto en tienda ronda los 20 euros en el resto del país frente a los 34,66 euros de las vinotecas de las bodegas de la región. Se destaca el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros a la DOCa Rioja en comparación con otros destinos: la estancia media es de 3,21 días (frente a 2,40 en el ámbito estatal) y el número de bodegas visitadas asciende a 2,7 (frente a 1,93 en el resto de las rutas).

El Enoturismo genera casi 700 puestos de trabajo directo en las bodegas de Rioja y se traduce en un impacto económico en la región vitivinícola en torno a 173,2 millones de euros, de los que casi 60 millones corresponden a los ingresos obtenidos a través de las visitas a bodegas y el gasto del visitante en la tienda de las mismas, así como otros servicios enoturísticos.

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Se registra en la generación de ingresos un ascenso del 4,4% respecto al año anterior, dato que muestra el crecimiento sostenido de la actividad turística, que es fruto de la actividad de un gran número de bodegas y otros agentes.

Destacan desde el Consejo "el considerable aumento del turismo internacional en Rioja, que pasa de representar un 30,5% en 2018 a tener un peso específico del 36,8% en 2019".

Este avance resulta "especialmente importante" si se tiene en cuenta que el turista extranjero realiza de media un mayor gasto y mayores compras en las tiendas de las bodegas; el dato supera la media estatal (30.1%) y la de regiones referente como Napa Valley (19,2%), cifra que se acerca mucho a la de nuestros vecinos de Francia (42%).

Los orígenes del turista extranjero en Rioja más importantes son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

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