• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja suma 8 nuevos brotes localizados en Alfaro, Logroño, Arnedo y Aldeanueva

Detectados cuatro brotes en Logroño, dos en Aldeanueva, uno más en Alfaro Aldeanueva y otro en Arnedo que suman 34 nuevos casos positivos

La Rioja suma 8 nuevos brotes localizados en Alfaro, Logroño, Arnedo y Aldeanueva

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

Los brotes activos por coronavirus han subido de 29 a 35 en La Rioja tras detectarse ayer 8 nuevos localizados en Alfaro (1), Logroño (4), Arnedo (1) y Aldeanueva (2) con un total de 34 nuevos casos positivos. De ellos, siete tienen su vínculo epidemiológico en reuniones sociales y uno, en sociosanitario.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja, a día 5 de septiembre de 2020, hay 997 casos activos por Covid-19 en nuestra región, 18 más que ayer cuando sumaron 979.

En cuanto a la situación hospitalaria, en estos momentos hay 74 personas ingresadas (ayer 71) de las cuales, 54 están en planta del hospital San Pedro (ayer 53) y 9 en la UCI del San Pedro (una persona más que ayer).

Por su parte, en la Fundación Hospital de Calahorra hay 11 ingresados en planta (uno más que ayer).

En estos momentos hay un total de 5.028 personas en cuarentena (ayer, 4.993).

En el caso de las residencias de mayores, a día de hoy hay 69 residentes positivos (ayer 66). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 es de 27.

Finalmente, en el caso de Alfaro, el brote continúa con 265 casos activos, igual que ayer.

El Ministerio de Sanidad ha registrado en las últimas 24 horas 10.476 nuevos contagios y más de 1.000 nuevas hospitalizaciones. En la actualidad hay 7.392 pacientes de coronavirus en los hospitales de nuestro país y ocupan el 7 % del total de las camas.

A pesar de que el pasado jueves Fernando Simón explicaba que se comenzaban a ver indicios de estabilización, la realidad es que en esta primera semana de septiembre la curva sigue al alza y se trata de la mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.

Desde que comenzara la pandemia, el número de infectados se acerca al medio millón de personas (498.989) en total, mientras que las muertes rondan las 29.500 personas, según datos aportados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En la primera semana del mes de septiembre se han identificado 46.867 casos, y las zonas más afectadas siguen siendo Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

Con estos datos encima de la mesa, España se prepara para despedir esta primera semana de septiembre superando el medio millón de infectados, unas cifras demasiado preocupantes y que reflejan que la temporada estival no ha sido positiva respecto a la incidencia de la pandemia. A la espera de confirmarse estos datos, España se prepara para ser el primer país de Europa en superar esta cuota, dejando a un lado a Rusia.

Si nos referimos en términos de población y comparamos a nuestro país con los diez más afectados por la pandemia, España sería el noveno país en niveles de población por delante de Perú, por lo que está claro que la incidencia en relación con el ratio de población en nuestro país es muy elevada. Los demás países, encabezados por Estados Unidos, tienen una densidad de población mayor que la española.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En marzo y abril, España llegó a ser el segundo país con mayor incidencia por detrás de Estados Unidos. La expansión del virus a nivel mundial hizo que España saliese del top diez de forma temporal, pero esta segunda ola le ha llevado a colocarse entre los países con mayor número de afectados por la pandemia.

Pero España no es solo el país de Europa con mayor número de caso acumulados desde el inicio de la pandemia, sino también el país con mayor expansión del virus en relación con su población, 227 casos por cada 100.000 habitantes según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades hasta el 2 de septiembre. Estos cálculos provocan que España no pueda ser comparada con países de su entorno, situación que hace que tengamos que mirar a los países más afectados por la pandemia a nivel mundial.

Es necesario poner el foco de atención en Latinoamérica para encontrar países con tasas parecidas de contagios en poblaciones superiores a los diez millones de habitantes: Perú (340 casos), Colombia (275 casos), Brasil (260 casos) y Argentina (254 casos).

Una de las principales 'balas' con las que las autoridades sanitarias intentan explicar este aumento de casos es que en España se están haciendo pruebas de forma masiva. Pero el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas sigue siendo muy alta. En nuestro país ha aumentado esta cifra hasta el 8,7% de media, según las estadísticas recogidas por la Universidad de Oxford.

Con estos datos, la OMS señala que por encima del 5% la situación epidemiológica es alarmante. Durante el mismo periodo que recoger la Universidad de Oxford los datos de España, Alemania registra un 0,9% de pruebas positivas, Italia un 1,8% y Francia un 3,2%. Solo Croacia y Rumania superan la tasa del 5% como España. Este porcentaje alto determina que en estos momentos el virus va por delante de su detención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar