• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Rioja notificó en 2022 un total de 90 incidentes violentos a profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios del Hospital San Pedro, de los centros de salud y del CARPA participan en una jornada formativa sobre la prevención y reacción ante las agresiones

El Hospital San Pedro supera el 95% de ocupación: Salud activa el plan de contingencia por esta alta presión

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Un total de 90 incidentes violentos a profesionales sanitarios se notificaron durante 2022 en La Rioja, un 66 % más respecto al año anterior; y afectaron a 112 trabajadores, frente a los 66 de 2021, un 70 % más.

Estos datos los ha facilitado este martes la consejera de Salud, María Somalo, en la presentación de una jornada formativa sobre la prevención y reacción ante las agresiones en el ámbito sanitario, impartida por la Policía Nacional.

La consejera ha insistido en el mensaje de "tolerancia cero frente a las agresiones" y en el objetivo de esta jornada, con la que se trata de "formar al personal sanitario para evitar las agresiones y, en el caso de que se produzcan, que los profesionales sepan cómo reaccionar".

Esos "preocupantes" datos sobre las agresiones a sanitarios reflejan "el incremento general de la conflictividad en las relaciones con los pacientes/usuarios", ha indicado la consejera.

El incremento de esas cifras el año pasado se explica por el cambio de criterio adoptado en el Observatorio de Agresiones en 2021 para incluir los incidentes violentos ocasionados por pacientes de salud mental. Así, ha dicho, se han unificado los datos de La Rioja con los criterios aprobados por el Grupo de Trabajo de Agresiones del Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas.

De los 90 incidentes violentos notificados el año pasado, 41 se registraron en Atención Primaria, un 46 % más que en 2021; y 49 en Atención Hospitalaria, un 88 % más.

La tasa de incidencia asciende a 23,72 por cada 1.000 trabajadores del Servicio Riojano de Salud (Seris), que fue de 13,54 el año anterior. De esos 112 profesionales sanitarios objeto de incidentes violentos en 2022, 64 eran trabajadores de Atención Hospitalaria (31 en 2021), lo que supone 17,62 por 1.000 profesionales; y 48 de Primaria, 44 por un millar de trabajadores.

En el Hospital de Calahorra se notificó un incidente violento el año pasado y ninguno por parte de los trabajadores de la Fundación Rioja Salud. La jornada de formación que se desarrolla este martes está dirigida a profesionales sanitarios del Hospital Universitario San Pedro, de los centros de salud y del CARPA, preferentemente personal de urgencias.

Somalo ha recordado que el Seris dispone de un Plan de Prevención y Atención al Profesional Víctima de Agresiones en el Desempeño de sus Funciones y del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios, que analiza los incidentes registrados.

"Frente a estas agresiones estamos ofreciendo respuestas", ha añadido la consejera, quien ha citado la intervención de seguridad en 30 casos con 47 trabajadores afectados, un 33 % de los incidentes; el envío de cartas de amonestación al agresor en 16 casos, frente a las 8 en 2021; y el apoyo psicológico a 2 de los trabajadores afectados.

"Es importante trabajar en el ámbito formativo para que los profesionales sepan cómo prevenir o manejar situaciones conflictivas", ha afirmado, por lo que se desarrollan cursos específicos enfocados a la prevención de riesgos laborales y de riesgos psicosociales. El objetivo es "potenciar las habilidades del profesional en la atención a pacientes, con el fin de prevenir o saber manejar situaciones conflictivas o de violencia", ha precisado Somalo, por lo que el año pasado se celebraron 14 actividades formativas, a las que asistieron 352 trabajadores, frente a los 291 de 2021.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar