• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Rioja cosechará “en verde” 985 hectáreas de viñedo: La retirada potencial de vino es de 48.469 hectolitros

La Rioja comunica que 841 parcelas son admisibles y priorizadas para la aplicación de la cosecha en verde, corresponden a 319 solicitudes. Se retiran unos 48.500 hectolitros

ctv-8hm-cosecha-verde

Rocío RuizLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

El Gobierno de La Rioja ha comunicado al Ministerio de Agricultura que 841 parcelas son admisibles y priorizadas para la aplicación de la cosecha en verde, correspondientes a 319 solicitudes, para una superficie de viñedo de 985 hectáreas y un total de ayuda admitida de 3,7 millones de euros.

La retirada potencial de vino es de 48.469 hectolitros y la ayuda promedio por explotación se sitúa en 3.774 euros por hectárea, ha detallado este miércoles el Ejecutivo regional en una nota.

Ha añadido que de las 350 solicitudes de cosecha en verde recibidas, 319 han sido admitidas, 5 han sido denegadas y 26 han renunciado a la ayuda.

La medida excepcional de cosecha en verde de carácter temporal tiene como objetivo contribuir a recobrar el equilibrio de la oferta y demanda en el mercado vitivinícola.

La cosecha en verde deberá haberse realizado, como máximo, el 15 de julio en las parcelas correspondientes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborará la propuesta de lista definitiva y comunicará a cada comunidad autónoma, antes del 15 junio, sus parcelas admitidas. La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). y, para la convocatoria de 2023, el plazo para la solicitud del pago de la ayuda se establecerá entre el 1 y el 15 de julio próximos.

Ha recordado que La Rioja fue la comunidad autónoma que, el pasado 15 de enero, pidió habilitar la cosecha en verde a nivel nacional en 2023, en beneficio de los viticultores riojanos.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, inicialmente, ha puesto a disposición de todas las comunidades autónomas que se acojan esta media 15 millones de euros, procedentes de sobrantes no ejecutados del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2