La petición de Andreu en Bruselas: "un presupuesto plurianual acorde a las necesidades y situación de la UE"

"No podemos tener más Europa como demandan los ciudadanos, una Europa más innovadora, más unida, más coordinada, más ecológica, con un presupuesto menor"

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Hacienda, Celso González, han participado  en el 138º Pleno del Comité de las Regiones (CdR), celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas. Durante su intervención, Andreu ha reivindicado un presupuesto plurianual "acorde a las necesidades y a la situación de la Unión Europea".

En este punto, ha explicado, "no podemos tener más Europa como demandan los ciudadanos, una Europa más innovadora, más unida, más coordinada, más ecológica, con un presupuesto menor".

Durante la primera parte de la reunión se han votado los nuevos cargos para el mandado 2020-2025, votación en la que ha sido elegido presidente Apostolos Tzitzikostas, gobernador de la región central de Macedonia, y vicepresidente primero a Vasco Cordeiro, de Azores (Portugal).

Tras las votaciones ha tenido lugar a puerta cerrada la reunión de los miembros de la Mesa del Comité de las Regiones, órgano que conduce y organiza la actividad política del Comité, diseña su programa político y supervisa su implementación. Mesa en la que ha participado la presidenta Andreu como una de las tres representantes españolas.

En esta reunión los 60 miembros de la Mesa han tratado la planificación estratégica y ámbitos de competencia de las comisiones del CdR para el nuevo mandato 2020-2025; la constitución o renovación de grupos de trabajo, comités consultivos mixtos, y otros órganos políticos y la organización de los próximos plenos, entre otras cuestiones legislativas y administrativas.

Sobre las 14,30 horas se ha retomado la sesión del 138º Pleno del Comité de las Regiones en el que ha intervenido el ministro de Administración Pública de Croacia, Ivan Malenica, representante del país que durante este semestre dirige el Consejo de la Unión Europea. Malenica ha presentado las prioridades y planes de la presidencia croata a todos los 350 miembros del CdR.

Una vez finalizada la exposición del ministro croata, la presidenta ha intervenido para agradecer al ministro su claridad y el compromiso de sus acciones. Además, Andreu, ha reivindicado un presupuesto plurianual acorde a las necesidades y a la situación de la Unión Europea: "No podemos tener más Europa como demandan los ciudadanos, una Europa más innovadora, más unida, más coordinada, más ecológica, con un presupuesto menor".

"Entendemos las circunstancias presentes, los cambios estructurales de la UE que nos obligan a ser más cuidadosos con los recursos, pero hay que invertir en nuestro futuro común sin perder de vista la solidaridad europea para que se definan unos aportes acordes al proyecto de una forma proporcional, equitativa y justa", ha explicado la presidenta.

Andreu ha hecho hincapié también en la necesidad de mantener una política de cohesión "ya que no es una política del pasado". "La política de cohesión es la principal política para combatir el cambio climático, gestionar la migración o financiar la investigación y la innovación (...); en definitiva, es la política que sirve a nuestras Administraciones para programar a medio plazo y concilia los objetivos principales de la Unión Europea con las expectativas de los ciudadanos", ha concretado Andreu.

Por último, la presidenta ha mostrado su total apoyo a la presidencia croata para trabajar juntos y "entre todos conseguir una Europa más fuerte sin importar los desafíos que se nos presenten".

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar