• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parkinson afecta en La Rioja a unas 1.200 personas

El presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK) cuenta en COPE cómo es el día a día de los enfermos de Parkinson

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

Este martes, 12 de abril, es el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que en La Rioja afecta a unas 1.200 personas.

Se trata de una patología degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos que provocan en la persona que los padece problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, para luego extenderse por todo el cuerpo.

La Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson, AREPAK, ha salido hoy a la calle y ha instalado una mesa informativa en el Espolón para hacer visible la enfermedad y no estigmatizar a quienes la sufren.

AREPAK aboga por la visibilización y no estigmatización de pacientes de Parkinson, que afecta a unos 1.200 riojanos

12/04/2021 AREPAK sale a la calle en Logroño por el Día Mundial del ParkinsonAYUNTAMIENTO DE LOGROÃ'O

Su presidente y fundador, Roberto Moreno, ha estado hoy en COPE Rioja para explicarnos cómo es el día a día de un enfermo de Parkinson.

Visibilizar, no estigmatizar

"Visibilización" y "no estigmatización". Son los principales mensajes que quiere lanzar AREPAK en una jornada como la de hoy.

La organización, sin ánimo de lucro, nació en 2013 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Párkinson en La Rioja y pretende, entre otros aspectos, ser referencia informativa de atención al paciente y sus familiares.

"Un aspecto fundamental para la mejora de la calidad de vida de los enfermos es permanecer activo, por lo que desde la asociación se ofrecen diferentes sesiones de actividades relacionadas con la fisioterapia, la logopedia o el yoga, además de otros talleres", ha explicado Moreno este mediodía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE