• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Obras en la calle Sagasta de Logroño: ¿Qué dicen los vecinos?

La calle no se veía modificada desde 2020 cuando se cambió su señalización y se añadieron señales azules en el suelo

Audio

Redactor en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

Hoy comienzan las obras de remodelación de la calle sagasta en Logroño. Una calle que no ha estado exenta de polémicas y que ahora afronta unas semanas de lavado de cara. 1.3 millones de euros va a costar este trabajo cuyo proyecto se aprobó en febrero de este año. Dese verano de 2020 no se modificaba la calle cuando ese verano vio transformada su señalización horizontal con esos semicirculos azules pintados junto al bordillo, una señalización que, cuatro años después, está prácticamente desaparecida.

Para los vecinos y comerciantes de la zona, la reforma es necesaria. Juan tiene un pequeño comercio en la esquina con la calle Carnicerías y si estuviera en su mano, el primer problema que cree que se debe solventar es el de la velocidad del tráfico, a veces, muy superior a la debida: "Esta calle tiene bastantes problemas", explica, "al final del puente hay un semaforo y desde aquí si ven que está en verde aceleran para ver si lo cogen y más de uno se lo salta en rojo". Precisamente, una de las principales medidas de esta reforma pretende ejecutar dos de las llamadas plataformas de coexistencia.

ctv-49m-whatsapp-image-2024-06-17-at-185259-1

Van a ser varios tramos de la calle los que tendrán estas plataformas con prioridad peatonal, una entre las calles Carnicerías y Hermanos Moroy con una velocidad máxima de 20km/h. Alberto pasa por esta calle todos los días y precisamente hoy venía pensando en que ya es hora de que se trabajase en reformarla y en volver a ponerla a punto, "es lo que se está haciendo en casi todos los sitios", asegura Alberto, "todo lo que sea priorizar al peatón viene bien".

No para todos la reforma es necesaria y mucho menos el objetivo, ha alguno le preocupa que se convierta en "un gasto innecesario", como Isabel, que es vecina de la zona pero coge mucho el coche para ir a trabajar a las afuerzas y la congestión del tráfico en esta calle en algunas horas puntas del día le preocupa, "deberían agilizar el tráfico", aun así, no cree que estos cambios valgan de mucho porque "si luego lo vuelven a levantar...".

La obras de la calle Sagasta se alargarán varias semanas

Se van a sustituir 420 metros de instalaciones por nuevas tuberías de fundición y se va a mejorar la accesibilidad. Se van a ampliar las aceras para garantizar que se cumpla la normativa de accesibilidad, es decir, que sean de al menos 1.8 metros de ancho. Y se va a volver a asfaltar para arreglar algunas zonas puntuales. Para Pedro todo esto está muy bien pero cree que la calle necesita además una buena mano de chapa y pintura, sobre todo para limpiar todos los grafitis que "hagas lo que hagas vuelven a aparecer", explica otro vecino, "en el momento en el que vean una pared pintada de negro volverán a poner pintadas encima". Y está convencido de que el tráfico "no es el único problema, hay cantidad".

ctv-lrf-whatsapp-image-2024-06-17-at-185259

Desde hoy el tráfico se va a cortar para vehículos de paso y únicamente se podrá acceder a garajes y fincas. De momento los peatones si pueden pasar, veremos cuando empiecen las obras en las aceras. Durante las dos primeras semanas de obras (del 17 al 30 de junio) se permitirá el acceso a la calle Hermanos Moroy y se habilitará un solo carril de salida en dirección a Muro de la Mata. Y se moverán los contenedores de residuos, que se desplazarán a la calle Portales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar