Arturo Bernal en COPE Jaén: "Estaríamos hablando de Jaén como primer destino de Andalucía si tuviera buenas conexiones de tren"

La provincia registra cifras históricas con 1,2 millones de visitantes y se consolida como un destino en crecimiento gracias a la colaboración y la sostenibilidad

Arturo Bernal en COPE Jaén
00:00
COPE Jaén

Arturo Bernal, consejero de Turismo, atiende a COPE Jaén

Tomás Díaz

Jaén - Publicado el

2 min lectura21:58 min escucha

La provincia de Jaén ha cerrado el mejor año turístico de su historia reciente tras recibir 1,2 millones de turistas en 2025, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2024. Así lo ha analizado el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en COPE Jaén, destacando que estas cifras se enmarcan en un año también histórico para Andalucía, que ha alcanzado los 38 millones de visitantes.

Las claves del éxito

Según Bernal, estos resultados no son fruto de la inercia, sino de "un gran trabajo por detrás". El consejero ha destacado el modelo de cogobernanza entre administraciones y empresarios, "trabajando coordinadamente como nunca se ha hecho". Este modelo, que es "envidia y referencia de otras regiones", ha permitido apostar por un crecimiento inteligente y sostenible.

La estrategia se ha centrado en gestionar los flujos para redirigir visitantes de zonas litorales a destinos de interior, como Jaén. Además, se ha trabajado sobre cuatro ejes de sostenibilidad: gobernanza, económica, medioambiental y social. "El turismo está siendo un gran motor de transformación de toda Andalucía", ha afirmado Bernal.

Los datos económicos refuerzan esta tendencia positiva. El gasto medio por turista en Jaén ha crecido hasta los 90,7 euros diarios, un 7,5% más que el año anterior. Asimismo, la estancia media ha aumentado en 10 puntos, rozando los tres días. Bernal ha puesto el foco en el empleo, con un crecimiento de las afiliaciones del 4,6%, "más del doble de la media de Andalucía".

Conectividad y otros retos

A pesar de los buenos datos, el consejero ha señalado que la conectividad sigue siendo el gran reto para la provincia. Bernal ha sido contundente al respecto: "Estaríamos hablando de posiblemente el principal destino de Andalucía, y lo digo realmente sin ambages". Considera que con mejores infraestructuras, Jaén podría explotar todo su potencial gracias a sus "recursos gastronómicos, culturales y monumentales".

Estaríamos hablando de Jaén, posiblemente, como el principal destino de Andalucía"

Arturo Bernal 

Consejero de Turismo 

Bernal también ha abordado el impacto del temporal y el accidente ferroviario que suspendió la conexión de alta velocidad con Madrid. El gobierno andaluz ha valorado el impacto en cerca de 1.000 millones de euros solo en el sector turístico, pero al consejero le preocupa especialmente "el efecto reputacional y el efecto que tiene sobre la marca Andalucía".

Inversiones para potenciar el patrimonio

El consejero ha reivindicado las inversiones del Gobierno de Juanma Moreno para mejorar la competitividad de la provincia, como la iniciativa ITI, que ha destinado más de 6 millones de euros al sector turístico. Entre los proyectos destacados se encuentran la puesta en valor del anfiteatro romano de Porcuna (3M€), la mejora del entorno de la catedral de Jaén (2M€) o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Sierra Morena.

De cara al futuro, Bernal ha asegurado que la Junta de Andalucía trabajará para que la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial de la UNESCO "sea cuanto antes una realidad". También ha confirmado que se están evaluando actuaciones en solares del casco histórico de la capital para su puesta en valor, siempre con el visto bueno de la comisión de patrimonio.

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 13 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking