• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Municipios con icnitas de la Reserva de la Biosfera de La Rioja buscan ser Geoparque por la UNESCO

Un total de 28 municipios han manifestado su adhesión al proyecto de Geoparque, de los cuales 22 cuentan con huellas de dinosaurio

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:24

El Gobierno de La Rioja ha presentado la candidatura para que los 28 municipios de La Rioja Baja que conforman la Reserva de la Biosfera obtengan el reconocimiento de Geoparque que otorga la UNESCO. De los 28 municipios, 22 tienen icnitas o huellas fosilizadas de dinosaurio:

  • Valle del Leza: Leza de Río Leza, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Torre en Cameros, Muro en Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Ajamil, Rabanera y Laguna de Cameros.
  • Valle del Jubera: Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera.
  • Valle del Cidacos: Enciso, Munilla, Zarzosa, Arnedillo y Préjano.
  • Valle del Alhama-Linares: Villarroya, Muro de Agua, Cornago, Igea, Grávalos, Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Valdemadera y Navajún.

Hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas distribuidas en 22 municipios de esta área, que por su número, calidad y estado de conservación conforman uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial.

Este proyecto pretende contribuir, según ha indicado el Gobierno de La Rioja, "a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de La Rioja, a fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona".

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, está convencido del éxito de la candidatura, porque "tenemos un patrimonio geológico único e irrepetible".

A finales del mes de marzo de 2021, la candidatura riojana presentará una declaración de intenciones ante la Comisión Española de Cooperación que realizará una primera criba previa a la presentación ante la UNESCO. Será, por lo tanto, una carrera de fondo que durará años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar