• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP y MSD acuerdan un presupuesto "con el desarrollo industrial como principal objetivo para Santo Domingo"

El documento pactado entre ambas formaciones políticas contempla un capítulo de inversiones de más de 7 millones de euros

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

Partido Popular y Muévete Santo Domingo han acordado un presupuesto para 2021 con el desarrollo industrial como principal objetivo para la ciudad calceatense.

El alcalde, David Mena, asegura que ambas formaciones han sabido llevar a la práctica una serie de acuerdos para que Santo Domigo de la Calzada avance después de una época "aciaga" para los intereses de la ciudad.

El alcalde popular cifra en 7 millones de euros el capítulo de inversiones para este año.

"Quiero empezar diciendo que este presupuesto se ha podido lograr por el trabajo de todo el equipo de Gobierno, sobre todo por la labor de dos partidos, PP y MSD, que juntos, hemos sabido llevar a la práctica lo que la ciudad quería. Acuerdos de desarrollo para que Santo Domingo avance, y más aún después de 4 años y medio sin presupuestos municipales, demasiado tiempo perdido. Quiero agradecer sobre todo a cada concejal del equipo de Gobierno por su esfuerzo y dedicación", explica el primer edil.

Las inversiones suman un total de 7,2 millones de euros, "una apuesta clara por la ciudad y los calceatenses. La ciudad necesitaba un gran empujón y nosotros hemos venido a dar ese paso. Nunca en la historia municipal que se recuerde ha habido un esfuerzo como este para hacer que la ciudad tome la senda del progreso. Hemos venido a apostar por los calceatenses no a dejarnos llevar, como desgraciadamente hemos estado sufriendo en épocas no muy lejanas. Cuando decimos que venimos a cambiar las cosas, es por cosas como esta, para tomar decisiones y dar pasos al frente. También esperamos que la pandemia por fin remita para poder progresar como queremos", añade Mena.

El alcalde habla de un "presupuesto ambicioso como la ciudad se merece, con ello demostramos que la ciudad tiene un plan, unos objetivos a seguir, no una improvisación continua y un rumbo descabezado al que nos tenían acostumbrados", recuerda.

"Este presupuesto no se puede llegar a entender sin relacionarlo con la modificación de crédito por remanentes que se llevará a cabo al mismo tiempo. Con ello pretendemos dar un giro transversal al futuro de desarrollo de la ciudad", precisa el alcalde, quien destaca como actuaciones más reseñables las siguientes:

- 180.000 euros para destinar y distribuir ayudas a los negocios calceatenses que tan mal lo están pasando.

- Bono comercio, con más recursos, (pasan de 35.000 a 75.000 euros) incluyendo como novedad a la hostelería: Comercio 50.000 euros y Hostelería 25.000. El alcalde aclara que ambas medidas van supeditadas a la autorización previa por parte del Gobierno de La Rioja, dado que el Ayuntamiento carece de competencias para ello.

- Ayudas de urgente necesidad ascienden a 25.000 euros ("el doble que el año pasado"), y a Cáritas también se le concede el doble, 6.000 euros.

- 282.000 euros para la contratación de personal laboral para el fomento de empleo, además para poder solicitar una aceleradora de empleo al Gobierno de La Rioja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- 38.000 euros para reformar y adecuar en lo necesario los colegios públicos.

- 23.500 euros para hacer un museo en las antiguas cárceles.

- 125.000 euros para obras de urbanización de varias calles de la ciudad.

- Desarrollo urbanístico de diferentes sectores, que conllevará los correspondientes ingresos por cuotas de urbanización.

"Y con la aprobación de la modificación de créditos 2/2021 mediante créditos extraordinarios -añade David Mena- seguiremos diversos propósitos de los que podemos destacar los siguientes: 200.000 euros para una pista de pádel de alta gama en las piscinas municipales; 1.200.000 euros para empezar con la materialización de la ciudad deportiva, en este caso para construir un edificio deportivo multiusos; 350.000 eurospara comprar suelo industrial; 3 millonespara solventar el gran problema de falta de suministro eléctrico que sufre la ciudad para su desarrollo industrial; 480.000 euros para seguir con la actuación del abastecimiento de agua y 85.000 euros para la ampliación de laEscuela de Hostelería".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE