• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los diez mitos sobre la práctica del yoga que debes conocer

Se calcula que en España hay más de un millón de personas que practica esta disciplina milenaria, recomendable tanto para hombres como para mujeres independientemente de su edad

Los diez mitos sobre la práctica del yoga que debes conocer

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

El yoga es uno de los mejores deportes para sentirse bien por dentro y por fuera. Quizá sea el mejor. En cambio, muchas personas no lo practican porque no saben ni con qué tipo de yoga empezar (vinyasa, ashtanga, hatha...), ni cómo puede éste mejorar su físico (abdominales, espalda, brazos, hombros, piernas...), ni dónde hacerlo.

En Estados Unidos, 37 millones de personas practican yoga, una cifra con un crecimiento de un 50% anual, mientras que practicarlo en casa está dentro del Top5.

Los diez mitos sobre la práctica del yoga que debes conocer

Hoy en día hay muchas aplicaciones en inglés, pero la barrera del idioma hace que no sean demandadas por los yoguis españoles. Eso sí, en nuestro país se estima que ya hay 1,1 millones de personas que practican yoga y las previsiones de crecimiento son muy elevadas.

Los diez mitos sobre la práctica del yoga que debes conocer

En este escenario y para superar la barrera del idioma, nace theclassyoga.com, el primer estudio de yoga online en español de la mano de Lucía Liencres, conocida yogui española y fundadora también de su propio estudio físico de yoga en Madrid.

“Sabemos lo bien que sienta y lo difícil que es a veces ir a un centro”, explica Liencres, quien añade que “llevábamos trabajando el estudio online desde hace un año, pero el Covid-19 lo ha acelerado y ya está aquí con retos, clases online y clases por streaming, para que nuestros alumnos puedan sentir lo mismo que en un centro de yoga”.

Retos del yoga

● Retos de yoga: Siete retos con varios días seguidos de clases con una misma intención. Algunos ejemplos de ellos son el reto de operación bikini o el reto de yoga por la mañana.

● Clases online: los participantes podrán asistir a más de 70 clases a elegir según el tipo de yoga, el tiempo disponible, el nivel, el foco del cuerpo, la intensidad y el profesor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los diez mitos sobre la práctica del yoga que debes conocer

● Clases streaming: clases en directo, para practicar a la vez con otros yogis y, además, una vez encendida la cámara el profesor podrá ayudar a sus alumnos en tiempo real. “En las clases por streaming hemos llegado a ser 150 yogis a la vez. La energía creada es impresionante, incluso superior a una clase en un estudio de yoga presencial. Y no sólo eso, en las clases online hay ya casi 1.000 alumnos apuntados”, apunta Lucía Liencres.

Diez mitos sobre el yoga

Mito 1: el yoga no está de moda

Lucía Liencres considera que el yoga no está de moda, sino que ha llegado y sigue llegando cada vez a un mayor número de personas. La experta señala que a lo largo del año se celebran eventos relacionados con el yoga en nuestro país que hacen que los que no lo conocen todavía puedan practicarlo y disfrutarlo.

Mito 2: el yoga es un invento del siglo XXI

La instructora desmiente este mito con una contundente explicación: el yoga es una filosofía de vida de más de 5.000 años de antigüedad. Poco a poco la conoce más gente, no se ha inventado en este siglo.

Mito 3: si no soy flexible, no puedo practicar yoga

Liencres responde con humor: esta pregunta es como si te dijeran, “si no estoy fuerte, ¿puedo ir al gimnasio?”.

Mito 4: soy demasiado mayor para hacer yoga

Lucía Liencres nos dice que “nunca es tarde para empezar” y que es por eso que existen tantos tipos de yoga que se adaptan a todo tipo de practicantes.

Mito 5: en yoga no se hace ejercicio

La instructora anima a quienes crean que por medio del yoga no podemos tonificar nuestros músculos y ponernos en forma que prueben una clase de ashtanga o de rocket yoga.

Mito 6: el yoga es sectario

En este punto, Liencres no nos ofrece una respuesta blanca o negra. “En parte lo es”, comenta. “Como en todos los sectores existe gente que lo interpreta y se aferra de forma sectaria pero la gran mayoría no es así”, agrega.

Mito 7: el yoga es solo para mujeres

Preguntada por esta creencia, la profesora nos cuenta algo muy interesante. “Antes era solo de hombres, en India no se dejaba practicar a mujeres, y ahora vuelven a cambiar el ciclo, cada vez hay más hombres. Son ciclos”, dice.

Mito 8: para hacer yoga necesito mucho tiempo

“El yoga es cuidarse y el día tiene 24 horas, hay que intentar priorizar para estar bien con uno mismo y así poder estarlo con los demás”, dice Lucía.

Mito 9: los beneficios del yoga no son reales

Los diez mitos sobre la práctica del yoga que debes conocer

Liencres nos dice que existen muchas evidencias científicas que avalan los beneficios de la práctica. “Podéis ver vídeos en YouTube sobre la neuroplasticidad cerebral y la práctica de yoga y meditación, por ejemplo”, comenta.

Mito 10: para enamorarnos de la práctica tenemos que viajar a India

"Mola mucho conocer a yoguis de otras culturas que te transmiten ese "saber estar" y "ser personas normales"... De todas formas, los maestros para mi son los que te enseñan y están en tu día a día, no hace falta ir tan lejos a encontrarlos”, sostiene la profesora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2