Logroño está de moda: El alcalde defiende el turismo frente a la “turismofobia”
El alcalde, Conrado Escobar, señala que "Logroño está de moda y hay que gestionarlo con inteligencia”
Logroño - Publicado el
2 min lectura
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha sido claro desde el principio, “estamos en nuestro mejor momento”. No es una frase hecha. En el último año, más de 813.000 personas visitaron La Rioja, y unas 200.000 eran extranjeras. El turismo aporta 760 millones de euros al PIB de La Rioja. Todo ese movimiento genera "vida, riqueza, trabajo y orgullo", señala Escobar.
En cifras
760millones de euros aporta el turismo al PIB de La Rioja
El alcalde de la capital riojana ha detallado en COPE Rioja algunas de las apuestas que consolidan a Logroño como referente turístico del norte de España, como la potenciación de la experiencia del caminante en su paso por la capital riojana, iniciativas culturales, teatro, gastronomía... y tapeo; las obras en el albergue de peregrinos y señalización del fielato del Camino o la rehabilitación de la Torre de Santiago, que será parte de una red de miradores junto a La Redonda.
Escobar ha defendido que la cultura es un gran pilar. El Teatro Bretón está en obras para mejorar su oferta, y la ciudad mantiene una agenda cultural viva y diversa todo el año.
no entiendo esa especie de turismofobia que algunos quieren agitar
Alcalde de Logroño
¿Y qué decir de la comida? “Somos una de las ciudades con el nivel gastronómico más alto de España”, ha dicho el alcalde, "con razón, la revista TIME nos nombró como la mejor ciudad para tapear del país".
El turismo no es el problema, es parte de la solución
El debate de fondo es claro, hay quien empieza a mirar con recelo el aumento de visitantes. Pero el alcalde ha sido contundente, "no entiendo esa especie de turismofobia que algunos quieren agitar. Ir contra la hostelería o la gastronomía es ir contra una parte esencial de nuestra ciudad. Siempre que esté bien gestionado, el turismo es positivo"
Calle Laurel
Logroño, ciudad verde y caminable
Escobar también ha recordado que Logroño será, esta legislatura, la ciudad más verde de España. “Hay un esfuerzo acumulado de muchas corporaciones”, ha señalado recordando su reciente recorrido por la ciudad con el alcalde de Darmstadt (Alemania) a quien pudo enseñarle todo lo que ofrece el Ebro a su paso por Logroño, desde la Casa de las Ciencias hasta el Quinto Puente.
¿Y el bullicio? Bienvenido sea
Sí, las calles están más llenas. Hay más vida. Puede haber ruido. Pero ese ruido, insiste el alcalde, “es actividad económica, es empleo, es dinero que llega a la ciudad”. Lo importante, dice, es saber convivir con esa vitalidad sin criminalizarla.
“Tenemos que ver todo esto con orgullo. Vivimos la calle, vivimos la ciudad, y eso también lo compartimos con quien nos visita”m añade Escobar.
Casa de las Ciencias
"Logroño se ha hecho un hueco entre los destinos más atractivos del país. Ahora el reto es saber gestionarlo sin miedo ni prejuicios, sin caer en discursos fáciles contra lo que en realidad es una fuente de vida para la ciudad", concluye Conrado Escobar.