• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las tintorerías obligadas a abrir pese a no tener trabajo al estar "en el mismo saco" que las lavanderías

El presidente de la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de La Rioja cree que sólo las últimas son servicio de primera necesidad en el estado de alarma

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:20

Para sorpresa de muchos, el de las tintorerías fue uno de los servicios que tenían que estar abiertos durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus. La razón es que en el mismo sector conviven desde hace años tintorerías y lavanderías, si bien, sus clientes y actividad son muy distintos.

José Ramón Blázquez es el propietario de las tintorerías “El Cordobés”, de Logroño, y presidente de la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de La Rioja. Explica que las primeras casi no tienen trabajo y que abren unas pocas horas al día, pero porque están obligadas a ello. Por el contrario, las lavanderías tienen trabajo, confirmando que ellas sí son esenciales y de primera necesidad en el actual estado de alarma.

“No entiendo que una tintorería pequeña tenga que estar abierta. Una lavandería grande o una tintorería que se dedica a varías cosas -incluida la lavandería- sí, pero los demás quisieran cerrar porque no hacen nada”, subraya Blázquez.

Como propietario de las tintorerías El Cordobés explica que tienen “un 99% menos de trabajo” desde que comenzó el estado de alarma y, entre las precauciones que han tomado frente al contagio del coronavirus, destaca que el personal utiliza mascarillas y guantes, se limita el aforo a dos clientes y se mantengan distancias de seguridad, representadas por rayas en el suelo.

José Ramón pide que se tenga en consideración a las tintorerías cuando llegue la hora de las ayudas al comercio y aporta un dato para resaltar su labor: cada año se limpian unas 700.000 prendas en La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar