• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Jóvenes del mundo revitalizan Sojuela: Espacios compartidos y teletrabajo en el corazón de La Rioja

Desde septiembre, más de un centenar de jóvenes llegado de 17 países han vivido en Sojuela. El Co-living es un concepto innovador que consiste en espacios compartidos

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

Miguel tiene 25 años y ha vuelto a su tierra natal, La Rioja, después de pasar los últimos siete años fuera de España, inmerso en estudios y trabajos enfocados en el desarrollo rural.

Con un máster en Transición, Innovación y Economía Circular, hoy lidera una iniciativa que está dando mucho de qué hablar: el proyecto "Co-Living Sojuela Joven", promovido por la asociación juvenil Manfred On Tour.

El Co-living es un concepto innovador que consiste en espacios compartidos para vivir y trabajar, especialmente diseñado para aquellos que teletrabajan.

Jóvenes del mundo revitalizan Sojuela


SOJUELA

En Sojuela, un grupo diverso de siete jóvenes de España, Alemania, Reino Unido, México y Rumanía están dando una nueva vida a una casa rural que llevaba cuatro años cerrada. Miguel no solo forma parte de este grupo, sino que coordina esta exitosa iniciativa de desarrollo rural que arrancó en septiembre.

Desde entonces, más de un centenar de personas de 17 nacionalidades han vivido en Sojuela, permaneciendo entre uno y seis meses. Estos jóvenes profesionales trabajan en áreas tan diversas como la investigación, la ciberseguridad, las comunidades energéticas o la consultoría climática.

Jóvenes del mundo revitalizan Sojuela: Espacios compartidos y teletrabajo en el corazón de La Rioja

Sojuela


"Estos chicos y chicas suponen una alegría para el pueblo," dice Miguel Lucea, responsable del proyecto. "Se integran muy bien con los vecinos y disfrutan de la cultura local. Incluso juegan al mus en el bar con personas mayores que no hablan inglés."

Sojuela, situada a unos 15 km de Logroño, en la Sierra de Moncalvillo, ha duplicado su población en los últimos tres años, pasando de 347 habitantes en 2020 a cerca de 600 en la actualidad. Este aumento demográfico se aceleró tras la pandemia de Covid-19, cuando muchas personas decidieron mudarse de las grandes ciudades a zonas rurales en busca de espacios más amplios y verdes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Jóvenes del mundo revitalizan Sojuela


El proyecto de Co-Living Sojuela Joven es un ejemplo de cómo las nuevas ideas pueden revitalizar las zonas rurales, atrayendo a jóvenes profesionales que aportan dinamismo. Iniciativas como esta están demostrando ser efectivas en la lucha contra la despoblación rural.

Tiberiu Iulian, de 26 años y originario de Rumanía, ha crecido en Logroño y ahora disfruta de la vida rural en Sojuela. Estudia el comportamiento de los animales en la Sierra de Moncalvillo y se dedica a diversas tareas relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Jóvenes del mundo revitalizan Sojuela



EnCOPE Rioja, seguimos de cerca estas iniciativas que están transformando nuestra región y ayudando a frenar la despoblación. Sojuela es un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden asegurar un futuro próspero para nuestras comunidades rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE