COPE

La incidencia del COVID en La Rioja por municipios: Logroño ha registrado un ligero descenso de los casos

Descenso de casos COVID en Logroño y estabilidad en los diferentes municipios riojanos

La Rioja notifica cuatro fallecidos más por COVID-19 con menos ingresos en planta y en la UCI

LogroñoSHOW Fotografía / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Logroño ha registrado un ligero descenso de los casos activos por coronavirus, restando 7, hasta los 180. Por su parte, Calahorra se mantiene en los 19 que tenía ayer, igual que Haro, en su caso con 16, igual cifra que Baños de Río Tobía, si bien en esta última localidad sumando uno.

Por su parte, Lardero está estable con 12, y seis baja Alfaro y tres Pradejón para quedarse con 11, mientras que desciende uno, hasta 10, Rincón de Soto.

El Ejecutivo regional ha actualizado este miércoles los datos de los casos activos en los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

Ya por debajo de la decena se sitúan Villamediana, igual que ayer con 9, mientras que 6 tiene Navarrete, que suma dos. Por su parte, Nájera se mantiene en cuatro activos. Dos casos registran Santo Domingo, San Asensio, Ezcaray, Alberite Casalarreina y Albelda, con una subida en uno en los dos últimos casos y estabilización en el resto. Cierran la lista, con un único caso, Murillo de Río Leza y Arnedo, estables.

Nuevo semáforo COVID: ¿En qué situación se encuentra ahora La Rioja?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha aprobado el nuevo documento conocido como 'semáforo' contra la COVID-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

"Se ha aprobado el documento del 'semáforo', solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia", ha explicado la ministra.

Así, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas.

En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

EL NUEVO SEMÁFORO COVID

En cambio, y siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300. El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente.

La Rioja pasa del riesgo alto al riesgo medio al tener una incidencia acumulada de 170 casos por cada cien mil habitantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Por otra parte, la ministra ha avanzado que en la Comisión de Salud Pública también se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra la COVID-19.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar