• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La iglesia de San Francisco de Alfaro entra en la "Lista Roja" de Hispania Nostra

La lista recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El convento de San Francisco, en Alfaro, acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio, una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Según explica Hispania Nostra en un comunicado, "unas preocupantes grietas parten en dos algunos de los inmensos arcos de medio punto. No hubo más remedio que apuntalarlos con vigas y andamios, ante el peligro de que la propia iglesia colapsara. Nos referimos al templo de San Francisco, en Alfaro (La Rioja), un destacado monumento religioso del siglo XVII que se cerró al culto en 1994 por la falta de vocaciones".

También se alerta sobre la necesidad de realizar "alguna actuación urgente en uno de los arcos de las capillas, pues peligra la firmeza estructural del edificio. Sufre un abandono total por parte de los propietarios y de las Administraciones, pues no goza de ninguna protección legal específica".

El convento de San Francisco es un edificio edificado en ladrillo, con alguna cadena de piedra. Tiene tres naves, las lateralesformadas por la comunicación de las capillas entre los contrafuertes mediante arcos fajones, decuatros tramos la nave central y tres las laterales, con crucero y con cabecera rectangular, ocupadapor la capilla mayor y presbiterio. Se cubre con bóvedas de lunetos, excepto en el crucero, dondehay una cúpula.

Las bóvedas se apoyan sobre arcos fajones de medio punto y grandes y robustospilares cruciformes ornamentados con pilastras corintias. La cúpula del crucero descansa sobrepechinas, en las cuales hay insertadas cuatro lienzos que representan a santos franciscanos, delsiglo XVII, aunque repintados.

A los pies, un coro alto sobre lunetos, sobre el último tramo de la nave central, que sirve de pórtico, y en el que se encuentran un órgano y una sillería de coro de estilo neogótico correspondiente al siglo XIX


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar