La huelga nacional de médicos que podría alterar consultas y citas afectará a hospitales y centros de salud de La Rioja: Se plantan

Rechazan el nuevo Estatuto Marco, que aumenta su jornada laboral sin compensación, y pararán su actividad del 9 al 12 de diciembre

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Sindicato Médico de La Rioja se ha adherido a la huelga de médicos convocada en toda España entre el 9 y el 12 de diciembre. La protesta llega en un momento especialmente delicado para el sistema sanitario, justo después del puente de la Constitución y coincidiendo con el aumento de casos de gripe. El motivo del paro es el profundo rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco de los trabajadores sanitarios, que regula las condiciones laborales del personal de la sanidad pública.

Las claves de la discordia

El principal punto de fricción es el apartado del proyecto que afecta directamente a los médicos, elevando su jornada laboral a 45 horas semanales, diez más que el resto de profesionales. Según la propuesta, estas horas adicionales no se considerarían extraordinarias y, por lo tanto, no se pagarían como tales, lo que ha generado un gran malestar entre los facultativos.

Además, el texto contempla una aparente reducción de las guardias de 24 a 17 horas, pero en la práctica esta medida quedaría supeditada a las "necesidades del servicio", por lo que apenas supondría cambios reales. Según cálculos del sector, con estas condiciones un médico podría llegar a trabajar un 30% más de horas a lo largo de su carrera que otros empleados públicos, sin que este esfuerzo extra se vea reflejado en su cotización o futura jubilación.

Urgencias (Hospital San Pedro en Logroño)

Los facultativos reivindican que el nuevo marco laboral debe reconocer su alto nivel de formación y responsabilidad. Subrayan que su carrera universitaria es una de las más largas, a la que se suman cuatro años de especialización, un esfuerzo que consideran que no se valora adecuadamente en la nueva regulación.

Negociación rota y denuncia en los tribunales

La convocatoria de huelga se ha formalizado tras varios intentos de diálogo sin resultados con el Ministerio de Sanidad. De forma paralela, la Consejería de Hacienda ha establecido unos servicios mínimos para los días de la protesta.

La protesta, que se convoca en fechas muy sensibles, puede afectar a la atención en centros de salud y hospitales de toda la comunidad. No obstante, se garantizará la atención en los servicios de urgencias y la asistencia esencial a los pacientes que la necesiten durante los cuatro días de paro.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.