• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así son los gustos musicales de los españoles al volante

El 44% de los conductores españoles sigue usando la radio para escuchar música en sus viajes

Así son los gustos musicales de los españoles al volante

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:34

Comienzan las deseadas vacaciones y con ellas los viajes en carretera, solos, en familia o acompañados, donde no suele faltar una buena banda sonora para amenizar el trayecto. Por ello, CarNext, la plataforma paneuropea de venta online de vehículos de ocasión, ha realizado una encuesta a los conductores españoles para conocer sus hábitos musicales al volante, realizada en julio de 2021 por la plataforma Pollfish. Han respondido en total 300 conductores españoles, de todas las edades y géneros.

¿Qué escuchan los españoles al volante?

Así son los gustos musicales de los españoles al volante



Estas son las principales conclusiones del estudio:

La radio sigue siendo el medio favorito para escuchar música en el coche, así lo afirma el 44% de los conductores encuestados. Destacan también las aplicaciones de streaming (28%), seguidas de los USB (26%) que han sustituido al tradicional CD que apenas sigue usando un 2% de los españoles.

Para la mayor parte de los encuestados (55%) la música no afecta a su concentración al volante, aunque el 24% reconoce que baja la música a la hora de aparcar y un 21% lo hace a la hora de incorporarse a la autovía.

Cuando se les pregunta por sus hábitos, el 44% de los encuestados reconoce disfrutar cantando en alto sus temas favoritos. A un 26% le gusta descubrir canciones y dejarse sorprender por la radio, frente al 23% que lleva preparada desde casa la playlist para el viaje. Llaman también la atención aquellos impacientes que cambian de canción sin dejar que terminen (9%) y los que directamente, no les gusta escuchar música al volante (1%).

Así son los gustos musicales de los españoles al volante



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La playlist del verano está servida, estas son las canciones seleccionadas por los encuestados: “Tú me dejaste de querer” de C.Tangana (27%), seguido de Bad Bunny con su “Yonaguni” (19%), “Chica ideal” de Sebastián Yatray Guaynaa (17%) o “Caramelo”, temazo del habitual en las listas veraniegas, Ozuna (16%). Y con menos votos, pero no por ello menos importante: “Delito” de Nathy Peluso, (8%), Peaches de Justin Bieber (7%) o “In Spain We Call it Soledad” de la catalana Rigoberta Baldini (6%).

A los españoles les siguen gustando los clásicos, ¿quién no ha puesto el primer álbum de Estopa alguna vez en sus viajes y se ha puesto a cantar tema a tema el disco entero? El 30% de los conductores encuestados lo ha seleccionado como su favorito, seguido por el también indispensable “Lo más lejos, a tu lado” de Fito y los Fitipaldis (15%). Otro de los preferidos es “Sin Noticias de Holanda” de Melendi (14%) o el mítico “Pies descalzos” de Shakira, junto con el “Viaje de Copperpot” de la primera Oreja de Van Gogh, ambos con un 10% de respuestas.

En los viajes con niños, el pegadizo “Baby Shark” sigue siendo el triunfador, el 35% de los encuestados afirma que este tema no falta en sus viajes con los más pequeños. Le sigue de cerca Elsa con su “Suéltalo”, tema principal de la película Frozen (26%) y los Cantajuegos (24%) con “Soy una Taza”, que seguro han tarareado también los mayores.

El dueto de Ricky Martin y Maluma con su “Vente Pa’Ca” es el preferido para cantar a pleno pulmón según un 24% de los encuestados. Otras canciones que han elegido los conductores españoles para cantar acompañados son “La Noche de Anoche” de Rosalía y Bad Bunny (18%), el clásico “Olvídame y pega la vuelta” de Pimpinela (15%), “Dos hombres y un destino” con Bisbal y Bustamante (14%) o “Shallow” (12%), banda sonora de la película “Ha Nacido una Estrella” interpretada por la otrora magnética pareja formada por Bradley Cooper y Lady Gaga. También, otros indispensables del karaoke como “Como un Lobo” de Miguel y Bimba Bosé (10%) o el romántico “Vivo por ella” de Marta Sánchez y Andrea Bocelli (6%).

Javier Collazos, Director General de CarNext en España ha comentado que “los viajes de verano son un momento único que en muchas ocasiones queda grabado para siempre en nuestra memoria".

Y un último dato de la encuesta: solo el uno por ciento de los participantes afirma no escuchar música en el coche. Ni siquiera el piloto de Fórmula 1, embajador de CarNext y actual líder del campeonato mundial, Max Verstappen, que reconoce que su canción favorita para el verano es "Summer Days" de Martin Garrix. Eso sí, en el circuito queda claro que está absolutamente concentrado en el asfalto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE