La Guardia Civil encuentra un matadero ilegal en una explotación ganadera de La Rioja Alta

Su responsable sacrificaba animales sin supervisión veterinaria y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

La Guardia Civil encuentra un matadero ilegal en una explotación ganadera de La Rioja Alta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Diversas inspecciones en explotaciones agropecuarias que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja (SEPRONA), con la finalidad de comprobar los registros ganaderos, la correcta gestión de desechos, el uso de productos fitosanitarios o el transporte de animales vivos, han permitido a los agentes hallar un matadero ilegal en una explotación ganadera de La Rioja Alta.

-

-

-

-

El responsable de la explotación, en la que se encontró un contenedor con varios animales muertos y despellejados, junto a las vísceras, sangre y pieles de otros, presuntamente sacrificaba a los animales en una de las dependencias de la granja, bajo pésimas condiciones higiénico-sanitarias, careciendo de la documentación sanitaria y situación de los animales ante mortem, que es obligatoria para conocer el buen estado de salud, la normalidad fisiológica y la trazabilidad de los animales.

Esta documentación es un requisito imprescindible para saber si la carne es apta o no para el consumo humano, y debe estar expedida por un veterinario oficial.

Penas de multa de 601 a 1.200.000 euros

Por estos hechos, los agentes del SEPRONA han tramitado tres actas/denuncias, dos de ellas por infracciones “graves” y “muy graves” a la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales por: “realizar actividades sin contar con la autorización administrativa o la inscripción registral exigible según las normas de protección animal”, y por “incumplir la obligación de aturdimiento previo en el sacrificio de los animales”. Ambas infracciones se sancionan con penas de multa que oscilan desde los 601 a 100.000 euros.

La tercera por infracción “muy grave” a la Ley 8/2003 de sanidad animal por: “la omisión de los análisis, pruebas y test de detección de las enfermedades a que deban someterse los animales con destino a consumo humano, así como su no realización en los laboratorios designados por el órgano competente de la comunidad autónoma”. Esta infracción lleva aparejada pena de multa de 60.001 a 1.200.000 euros.

Escucha en directo

En Directo

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

16:00 | 24 oct 2024 | boletin