• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de La Rioja quiere auditar la compra millonaria de mascarillas en pandemia: "indicios"

El Gobierno de La Rioja ordena una auditoría externa sobre la compra de mascarillas por 3 millones de euros durante inicio de la pandemia

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2024

El Gobierno de La Rioja ha encargado una auditoría externa sobre el cumplimiento normativo en la operación de compra de cinco millones de mascarillas, por algo más de tres millones de euros, en el inicio de la pandemia, a una empresa de Arnedo.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, explica que el actual Ejecutivo ha tenido conocimiento de esta operación y considera que es susceptible de haberse hecho con "malas prácticas" e "indicios de irregularidad", en la operación realizada por el anterior Gobierno regional, lo que quieren determinar con esta auditoría.

Inicialmente, ha explicado, no han encontrado irregularidades económicas en el contrato, pero creen que "es de suyo" que si se comprueba que existieron esas malas prácticas administrativas de las que tienen indicios eso también tuviera consecuencias económicas.

Domínguez ha explicado que el contrato con una empresa de Arnedo, por un proceso de emergencia, se hizo para suministrar 5,5 millones de mascarillas de uso sanitario, aunque nunca tuvieron ese fin y, de hecho, parte fueron suministradas a los ciudadanos en general; no obstante, la mayoría permanece en un almacén del Ejecutivo riojano en Arrúbal.

Tras los análisis internos realizados, el Ejecutivo regional ha constatado que la aceptación del material, valorado en 3.080.000 euros, no siguió los cauces habituales, puesto que fue recepcionado por personal de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y no por el del SERIS.

Por todo ello, el Ejecutivo regional deduce que concurrieron actuaciones que merecen ser investigadas de una forma más exhaustiva y profunda, entre ellas, que la recepción del material no la hizo desde el primer momento el SERIS, como es preceptivo, sino responsables de la Fundación Riojana para la Innovación.

El Gobierno pretende conocer cómo se procedió, "porque no terminamos de comprenderlo" y "si se cumplió la normativa y pretende dar a conocer el resultado de la auditoría "con la máxima transparencia" en el Parlamento regional, ha dicho el portavoz del Ejecutivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar