• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un estudio demuestra que las Glosas Emilianenses llegaron a Madrid de forma clandestina

La devolución de las Glosas Emilianenses a La Rioja es una reivindicación histórica defendida ante la Real Academia de la Historia

Audio

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

La devolución de las Glosas Emilianenses a La Rioja es una reivindicación histórica que desde hace años los riojanos han defendido ante la Real Academia de la Historia. En su sede están desde 1851.

Son muchas las voces que a lo largo de los años se han sumado a la petición, desde que la Asociación Amigos de La Rioja la planteara en 1978. La Rioja es ‘cuna del castellano’ y recuperar las Glosas es una cuestión identidad.

Javier García Turza es profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja (UR) y su reciente investigación constata que en 1851 el códice 60 aún estaba en San Millán y se trasladó a Madrid, al parecer sin cumplir la legalidad.

Un estudio destaca la certeza de la existencia de glosas anteriores a las ya conocidas en otros manuscritos de Suso

Nueva edición críticofilológica de las Glosas Emilianenses y Silenses y de la edición facsímil del Códice Emilianense 60


Turza explica en los micrófonos de COPE Rioja que su estudio acredita que el Códice 60, las Glosas Emilianenses, junto a otras muchas decenas de documentos y códices, salieron de manera “ilegal” de La Rioja en 1851, sin seguir los cauces reglamentarios establecidos al efecto, ya que “lo hicieron sin conocimiento de su propietario –el Obispado de Calahorra y La Calzada- y de la autoridad política –el gobernador civil-.

"Se hizo con premeditación y plena consciencia, eludiendo la legalidad. Una evidencia que nos carga de razones, legitimidad y legalidad en todos los ámbitos para que los riojanos podamos verlas pronto en el lugar en el que nacieron”, añade el profesor.

Esta investigación pudiera comprometer a la Real Academia de la Historia, en cuanto a que pueda reconsiderar su decisión de no devolverlas, a La Rioja, al menos para una exposición temporal pensada en 2026 sobre los orígenes de la lengua.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar