'Franco-Españolas': Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

Borja Eguizábal, director general de 'Franco-Españolas', repasa la trayectoria de esta centenaria empresa familiar, referente del enoturismo en La Rioja

00:00

'Franco-Españolas': Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Seguimos conociendo en COPE Rioja a las empresas que forman parte de la AREF, la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, que se creó en la Rioja en 1996, y que hoy integran 55 firmas de todos los sectores, que generan más del 8% del Producto Interior Bruto de nuestra región, y que el año pasado dieron empleo a más de 2.600 personas en nuestra Comunidad.

Franco-Españolas: Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

Una de estas empresas es Bodegas Franco-Españolas, que nació en 1890 como la unión entre Francia y España en un momento álgido en Rioja, cuando los franceses vinieron a nuestra tierra tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la enfermedad de la filoxera, lo que llevó a Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, a fundar ese año Bodegas Franco-Españolas.

La primera vendimia, un año después de aquello, fue la que dio como resultado los vinos icono de esta conocidísima bodega centenaria: 'Diamante' y 'Estilo Borgoña', que pasó a llamarse 'Rioja Bordón' en los años 50, y en 2017, 'Bordón' a secas.

Franco-Españolas: Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

En 1920, quince años después de la muerte de Anglade, los franceses vendieron sus acciones y la bodega pasó a ser totalmente española.

El fin de la Ley Seca en EEUU en 1933 y el resurgir del Consejo Regulador 20 años después de aquello, dieron un impulso a las exportaciones de los vinos Rioja. Y gracias a ello, Franco-Españolas empezó a tener presencia en las grandes ciudades europeas, además de en Caracas, Buenos Aires, La Habana o Nueva York.

Franco-Españolas: Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

En 1984, el empresario Marcos Eguizábal compró Bodegas Franco-Españolas. En 2015 la bodega celebró su 125 aniversario y en 2016, Borja Eguizábal asumió su dirección, dando paso a la tercera generación de la familia Eguizábal como propietarios de la bodega. Con él hemos charlado este mediodía en COPE Rioja a cerca de su pertenencia a la AREF, desde hace casi ya diez años, y de todo lo que supone para esta firma centenaria formar parte de esta agrupación empresarial.

Franco-Españolas: Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

Eguizábal, nieto de Marcos, también se ha referido a varios proyectos de futuro y al importante papel que juega 'Franco-Españolas' en el enoturismo de la capital riojana. Y es que su privilegiada ubicación, a orillas del río Ebro, ha hecho de la preciosa bodega una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Logroño, además de referente del enoturismo por su oferta continua y constante de ocio y cultura.

La AREF

Franco-Españolas: Tres generaciones Eguizábal para una bodega centenaria

La Asociación de la Empresa Familiar (AREF) es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro. Su misión es ser un punto de unión entre las empresas familiares riojanas, la sociedad y los organismos públicos.

Difunde una imagen realista del empresario familiar, del propósito de sus asociados y valores que atesoran y de la riqueza que aportan continuamente a la sociedad. Y con sus actuaciones y actividades contribuyen a la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la región. Su visión es ser la referencia en La Rioja de la Empresa Familiar.

AREF trata de anticiparse a los problemas de las empresas familiares y contribuir a la solución de los problemas que puedan plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas (confluencia de los ecosistemas familia, propiedad y empresa), colaborando así en su crecimiento y supervivencia.

Uno de sus principales instrumentos es la creación y mantenimiento de una red de contactos con más de 1.000 empresas familiares de toda España pertenecientes a las asociaciones territoriales, que se integran en el Instituto de Empresa Familiar (al que pertenecen 100 empresas destacadas de nuestro país).

El principal objetivo de la AREF es escuchar a sus asociados, conocer sus problemas y retos, utilizar una única voz ante la administración e instituciones para sensibilizarles sobre los problemas que afrontan. servir de ayuda a la solución de los problemas que tienen y pueden plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas.

Además la AREF persigue otros objetivos particulares:

1.- Representar los intereses de la empresa familiar riojana desde el punto de vista fiscal, legal y económico ante la administración pública.

2.- Difundir los valores y el propósito de las empresas familiares en el contexto económico riojano.

3.- Identificar el perfil de las características singulares de la empresa familiar riojana.

4.- En el continuo contacto con las instituciones y medios de comunicación, la Asociación utiliza la argumentación técnica junto con un conocimiento muy directo de la realidad empresarial, como medios para sostener la mejora continua de la actividad empresarial dentro del marco legislativo.

5.- Contribuir a la formación y actualización del empresario familiar riojano para ayudarle asegurar el futuro de su empresa, desde la triple perspectiva empresarial, familiar y como propietario.

6.- Promover la creación de Cátedras de Empresa Familiar, en colaboración con la Universidad de La Rioja para impartir asignaturas y realizar proyectos de investigación sobre temas de empresa familiar.

7.- Fomentar el espíritu empresarial entre la juventud de nuestra comunidad.

Instituto de la empresa familiar

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización empresarial independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad.

Desde su fundación en 1992, es un referente del ámbito empresarial, volcado en defender los intereses de la empresa familiar, identificar las mejores prácticas en gobierno corporativo y gestión, además de velar por la formación de las siguientes generaciones.

Ha establecido lazos y relaciones con instituciones europeas e internacionales orientadas al análisis, intercambio de ideas y búsqueda de soluciones a los problemas de estas empresas en todo el mundo.

Las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar están formadas por empresas familiares líderes en los distintos sectores de actividad de su región. Así, ser referente institucional, social, económico y académico de la realidad de la empresa familiar en su Comunidad Autónoma, son sus principales objetivos.

Cátedra de empresa Familiar

La Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja nace en el año 2000, impulsada por la Asociación Riojana de las Empresa Familiar.

Su misión es el análisis de la problemática real y perspectivas de las empresas familiares, así pretende:

1.- Prestar apoyo en la solución de cuantos problemas se presentan a las empresas familiares.

2.- Estudiar y difundir los problemas que afectan a las empresas familiares riojanas.

3.- Asesorar a las empresas familiares en lo que respecta a: Solución de conflictos, Diseño organizativo, Problemas financieros, fiscales y comerciales, Preparar graduados universitarios entrenados en técnicas de gestión de empresas familiares y Promover el desarrollo de cursos, conferencias, encuentros y foros de discusión y debate con los empresarios familiares riojanos.

La persona de contacto es Eduardo Rodríguez Osés, Director de la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja. Teléfono: 941299384

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 30 ABR 2025 | BOLETÍN