Un 'extraño derrumbe' sacude Calahorra y desaloja a siete personas de un edificio en ruinas

El inmueble, situado en la calle Estrella, ya estaba declarado en ruina y su propietario había encargado un proyecto de derribo que estaba en redacción

Europa Press

Derrumbe en Calahorra

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

Un nuevo derrumbe en el casco antiguo de Calahorra ha obligado a desalojar a siete personas de un inmueble situado en el número 12 de la calle Estrella. El edificio, que se ha venido abajo parcialmente sin causar heridos, ya estaba declarado en ruina y tenía un proyecto de demolición en marcha.

Del total de residentes, cinco personas han sido desalojadas por la Policía Local, mientras que otras dos habrían abandonado el edificio por sus propios medios justo antes del colapso, una de ellas por una ventana. El suceso ha movilizado a Policía Local, Guardia Civil y tres vehículos de Bomberos del CEIS Rioja.

Un 'extraño derrumbe' bajo investigación

El concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, ha calificado el suceso como un extraño derrumbe, puesto que no se ha hundido el tejada sino el forjado interior. Las primeras indagaciones, según el concejal, apuntan a que en el interior del inmueble se podría haber estado realizando "algún tipo de actuación" no autorizada.

Todo apunta a que algo se estaba desarrollando en su interior"

Antonio Mazo

Concejal de Urbanismo

"Se ha llamado al redactor del proyecto, ya que estaban esperando a que el edificio se desalojara completamente para iniciar el derribo, pero todo apunta a que algo se estaba desarrollando en su interior", ha añadido Mazo. El inmueble afectado, donde años atrás hubo una conocida fonda, es una construcción de planta baja y dos alturas que se encontraba en muy mal estado.

Lo más importante es que no hay que lamentar daños personales"

Antonio Mazo

Concejal de Urbanismo

El concejal ha insistido en que "lo más importante es que no hay que lamentar daños personales", y ha confirmado que todos los residentes deberán ser realojados. Por motivos de seguridad, también se desalojará la parte del edificio que no ha colapsado. Resulta difícil determinar el número exacto de personas que vivían allí, ya que no todas estarían empadronadas.

Obras cercanas sin relación aparente

Este derrumbe se produce mientras el Ayuntamiento de Calahorra realiza demoliciones por ejecución subsidiaria en la misma manzana, en la esquina de la calle La Estrella con la calle Enramada. No obstante, el concejal de Urbanismo ha indicado que, "en principio, no parece que las obras del inmueble colindante tengan relación directa con el derrumbe", aunque ha subrayado que serán los técnicos quienes deban confirmarlo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.