COPE

La EBAU comienza en La Rioja con 1.456 estudiantes distribuidos en diez sedes

Diez sedes repartidas entre Logroño, Calahorra y Haro acogerán, hasta el viernes, la convocatoria ordinaria de las pruebas de la EBAU

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:16

Un total de diez sedes acogerán a partir de este miércoles la convocatoria ordinaria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) en La Rioja, a la que hasta el viernes 4 de junio se presentan 1.456 alumnos de 2º de Bachillerato. De este total, 1.357 se examinarán de la fase obligatoria y voluntaria que hayan elegido, y solo 99 lo harán de la fase voluntaria.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, y para garantizar las debidas medidas de distanciamiento y reducir aglomeraciones, en la convocatoria ordinaria se han establecido diez localizaciones diferentes para la realización de la EBAU. Tres de las sedes se sitúan en la Universidad de La Rioja (Edificio Quintiliano, Edificio Científico-Tecnológico y Polideportivo) y otras tres más en otras ubicaciones de Logroño; además los estudiantes matriculados en centros de bachillerato de Alfaro, Arnedo y Calahorra las realizarán en tres localizaciones de Calahorra y los estudiantes matriculados en centros de bachillerato de Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada en el Polideportivo del IES Ciudad de Haro.

Paula Torquemada, del IES Escultor Daniel, apura las horas previas repasando apuntes con los nervios habituales. Su expediente es una buenísima carta de presentación y ahora falta rematar su extraordinaria calificación en la EBAU. Se enfrenta a una prueba condicionada y flexibilizada por la COVID y recuerda que el curso ha sido muy especial.

Su sueño es estudiar Ingeniería de Tecnologías Industriales y tiene su mirada puesta en la UPNA. Ojalá que en unos meses sea una realidad. Y es que, al talento no puede pararle el COVID y a los nervios propios de estos días se les puede 'torear'.

La EBAU comienza en La Rioja con 1.456 estudiantes distribuidos en diez sedes

Las pruebas se articulan en dos fases: fase obligatoria y fase voluntaria.

La fase obligatoria determina la nota de acceso a los estudios de grado, los estudiantes tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad y su vigencia es indefinida. Consta de 4 ejercicios, sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera (Inglés). Y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba:

Modalidad de Ciencias: Matemáticas II
Modalidad Humanidades: Latín II
Modalidad CC. SS: Matemáticas Aplicadas CC.SS.II
Modalidad Artes: Fundamentos del Arte II

En cuanto la fase voluntaria, su finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos y su vigencia será de 2 años.

En esta fase el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias de entre las indicadas a continuación:

Artes Escénicas
Biología
Cultura Audiovisual II
Dibujo Técnico II
Diseño
Economía de la Empresa
Física
Fundamentos del Arte II
Geografía
Geología
Griego II
H.ª del Arte
H.ª de la Filosofía
Latín II
Matemáticas II
Matemáticas aplicadas CC. SS. II
Química
Segunda lengua extranjera: Alemán, Francés, Italiano y Portugués.

En el caso de las materias troncales generales de modalidad, el estudiante no podrá examinarse en la misma convocatoria de la materia elegida en la fase obligatoria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60% de la calificación final del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos. Nota de acceso= 60% Nota media Bachillerato + 40% Fase obligatoria EBAU.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.

SEDES Y ALUMNOS MATRICULADOS

Con el objetivo de garantizar las debidas medidas de distanciamiento y reducir aglomeraciones, este año se han establecido diez localizaciones diferentes para la realización de la EBAU, frente a las dos habituales, en las que los estudiantes de los distintos centros se distribuyen de la siguiente manera (número de estudiantes matriculados entre paréntesis):

SEDE 1 LOGROÑO

Edificio Quintiliano-Universidad de La Rioja
IES Comercio (40 estudiantes); IES Francisco Tomás y Valiente (29 estudiantes) y CPES San José Hermanos Maristas (70 estudiantes).

Edificio Científico-Tecnológico-Universidad de La Rioja
IES Tomás Mingot (67) y CPES Santa María (93).

Polideportivo-Universidad de La Rioja
IES P. Mateo Sagasta (81), IES P. Mateo Sagasta Adultos (23), CPES Sagrado Corazón (88) e IES Escultor Daniel (72).

SEDE 2 LOGROÑO

IES Batalla de Clavijo (85)

ESDIR. IES Duques de Nájera (95), IES la Laboral (75) y CPES Nra. Sra. del Buen Consejo (42)

Escuela Universitaria de Enfermería. IES Hnos. D'Elhuyar (54), IES Cosme García (99) y CPES Alcaste (34).

SEDE 3 RIOJA BAJA CALAHORRA
Polideportivo IES MF Quintiliano. IES MF Quintiliano (45) y CPES San Agustín (19).

IES Valle del Cidacos (65)

Pabellón Europa. IES Celso Díaz (41), IES Virgen de Vico (29), IES Gonzalo de Berceo (45) y CPES Santa Teresa (35).

SEDE 4 RIOJA ALTA HARO

Polideportivo IES Ciudad de Haro. IES Esteban Manuel Villegas (17), IES Rey Don García (29), IES Valle del Oja (19), IES Ciudad de Haro (52) y CPES Menesianos (13).

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Rioja realizarán los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) a partir de las 10.00 horas del miércoles 2 de junio, aunque deberán presentarse previamente en el aula asignada en el lugar en el que hayan sido convocados para realizar las pruebas con su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE, pasaporte o tarjeta de residencia) y la declaración responsable sobre el conocimiento de las medidas de salud pública frente a la COVID-19 debidamente cumplimentada y firmada. Siguiendo la tradición, el primer ejercicio será el examen común de Lengua castellana y literatura II.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 15 de junio. Los estudiantes que soliciten una segunda corrección podrá hacerlo el 16, 17 y 18 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio.

El año pasado, en la convocatoria ordinaria de la EBAU, el porcentaje de aprobados fue de un 92,31%. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio de 2021.

La Dirección General de Universidad y Política Científica y la Universidad de La Rioja han creado un vídeo en el que se explican de forma sencilla las pautas y características para la correcta realización de las pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE