• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DOP 'Aceite de La Rioja' confía en volver a cosechar este año unos 4 millones de kilos de oliva

Elvira Cantabrana, responsable de comunicación de la DOP, confirma que el fruto está llegando "en perfectas condiciones" a las almazaras

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja confía en igualar las cifras de la campaña del año pasado y cosechar en 2019 alrededor de 4 millones de kilos de oliva.

Las abundantes lluvias de noviembre han ralentizado una campaña que comenzó a finales de octubre en la Denominación y que, a estas alturas, está permitiendo que el fruto llegue a la almazara en perfectas condiciones.

Lo explicaba este mediodía en COPE Elvira Cantabarana, responsable de comunicación de la Denominación de Origen Protegida 'Aceite de la Rioja'.

La DOP cuenta a día de hoy con 700 productores que cultivan las 1.600 hectáreas amparadas, que permiten la elaboración y posterior venta del producto bajo las 77 marcas registradas por el Consejo.

Escuela de Cocina en Ibercaja

Fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra con DOP La Rioja es el principal objetivo de la quinta edición de la 'Escuela de Cocina' que se ha presentado esta mañana en el centro cultural Ibercaja.

Será precisamemte allí donde se desarrollen los cinco talleres programados, que comenzarán el 18 de diciembre y finalizarán el 8 de mayo.

Elvira Cantabrana avanzaba en COPE la principal novedad de este año, que es un taller especial de Navidad mediante el que se pretende ofrecer una propuesta diferente y de actualidad con el aceite de nuestra tierra como protagonista.

La V Escuela de Cocina con Aceite de La Rioja tiene carácter solidario, ya que la recaudación irá destinada a la Cocina Económica. El precio de la inscripción en cada taller es de 12 euros y es necesario reservar en el teléfono 941 28 68 26. Los interesados podrán participar en las sesiones que deseen.

Con la recaudación obtenida de los talleres de la Escuela de Cocina del año pasado, Ibercaja y la Denominación de Origen donaron a la Cocina Económica de La Rioja 277 litros de Aceite de La Rioja. A la iniciativa se sumaron las empresas riojanas 'Almazara El Alberque' de Ollauri, 'Bodegas Altanza' de Fuenmayor, 'Biological Rioja' de Alfaro y el 'Trujal 5 Valles' de Arnedo, con una aportación de su propio aceite.

Esta iniciativa nace de la colaboración de la DOP Aceite de La Rioja y del Centro Cultural Ibercaja para impulsar la promoción del oro líquido que se produce en la región. Así mismo, forma parte del plan de comunicación que el Consejo Regulador va a llevar a cabo durante 2020 para difundir las virtudes del oro líquido riojano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar