• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Domingo de Ramos: ¿Cómo conservar la palma en casa?

Una floristería nos da las claves para mantener en perfecto estado la palma. Todo lo que tienes que saber para conservarla en casa mucho tiempo después del Domingo de Ramos

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Este domingo es Domingo de Ramos. Un día muy especial de la Semana Santa. Un día familiar, de tradiciones, un día de palmas y ramos. Un día de encuentro entre generaciones.

Son, en muchos casos, los abuelos los que se encargan de que el Domingo de Ramos su nieto tenga una palma muy dulce en su mano.

¿Has comprado ya la palma para los más pequeños? ¿La has decorado? ¿Sabes cómo hacerlo? Y bueno, ¿cómo la conservas?.

En la floristería Camelia de Logroño, Ana Medrano pone en valor este arte e insiste en que "la mejor forma de conservar la palma es mantenerla hasta el sábado envuelta en el plástico en el que está protegida durante el proceso de venta".

Palma decorada para el Domingo de Ramos


CÓMO CONSERVAR LA PALMA DEL DOMINGO DE RAMOS EN CASA

Ana recomienda en COPE que "adornemos el sábado la palma y hasta entonces la mantengamos con ese plástico protector. En un lugar fresco y sin sol directa".

Pero después del Domingo de Ramos, y una vez los pequeños de casa se haya comido los dulces adornos, ¿cómo podemos hacer para conservar la palma y el olivo durante mucho tiempo?.

Ten en cuenta que el frío ayuda a su conservación, por lo que es aconsejable guardarla en un sitio fresco. Y si con el paso del tiempo pierde un poco de frescura, pulverízala con agua para hidratar a la palma.

DOMINGO DE RAMOS, COMIENZO DE SEMANA SANTA

El Domingo de Ramos, el Domingo de la Pasión del Señor, marca el comienzo de la Semana Santa, en la que rememoramos los últimos días de la vida de Cristo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-yue-domingo-ramos


Encontramos en ello la historia de la llegada de Jesús a Jerusalén entre la multitud festiva: representa, de hecho, el último momento de alegría antes de la crucifixión.

Los niños sobre todo le dan la bienvenida, no le preguntan quién es, pero lo alaban, provocando la indignación de los escribas y fariseos.

La historia de la entrada de Cristo en Jerusalén está presente en los cuatro Evangelios, pero con algunas pequeñas variaciones: en los de Mateo y Marco se dice que las personas agitaban ramas de árboles, en el de Lucas ni siquiera menciona ninguna rama mientras que en el de Juan se habla de palmeras.

Las palmas y las ramas de olivo son los dos árboles que había en la zona, por eso se utilizan palmas en el Domingo de Ramos y también ramas de olivo.

Hoy se sigue recordando este momento en la procesión de las palmas. Éstas se bendicen y con ellas se elabora la ceniza que se usará en Miércoles de Ceniza del año siguiente.

Existe una costumbre piadosa de llevarse a casa uno de los ramos bendecidos y colocarlo en un sitio visible. Algunos los colocan en una cruz, otros en los balcones de casa.

Es signo de que se quiere que Dios sea el Rey de esa casa, de la vida de todos los que viven allí. Es una maravillosa catequesis silenciosa para todos los que lo ven. Es un testimonio de fe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar