• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿A cuánto asciende el presupuesto de Calahorra para el año 2021?

La alcaldesa calagurritana, Elisa Garrido, y su socio de Gobierno, Óscar Moreno (IU), presentan el presupuesto municipal para 2021 que será aprobado en pleno este mes de noviembre

¿A cuánto asciende el presupuesto de Calahorra para el año 2021?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:58

Este jueves se ha presentado el proyecto de presupuestos generales municipales de Calahorra para el año 2021. Allí han estado la alcaldesa, Elisa Garrido; la concejal de Hacienda, Pilar Bazo; el portavoz del equipo de Gobierno, Esteban Martínez, y el del grupo municipal de Izquierda Unida, Óscar Moreno.

Tal y como ha definido Garrido al comienzo de su comparecencia, "será un presupuesto expansivo e inversor, adaptado a la Agenda 2030 y que tendrá como objetivo atraer importantes inversiones de los fondos de recuperación europeos sin dejar a nadie atrás".

El proyecto económico, que será debatido en pleno este mes de noviembre, asciende a 25,66 millones de euros.

Tal y como ha explicado el equipo de Gobierno en una nota de prensa, el Ayuntamiento dispone de unos remanentes reales de tesorería de 7 millones de euros, de los que 5 millones se invertirán gracias a la eliminación de las reglas fiscales para los próximos dos años.

Así, en una primera fase,se aprobará la incorporación de más de 1,5 millones al presupuesto, de manera que estarán disponibles durante el próximo ejercicio. Y en una segunda fase, se incorporarán alrededor de 3,5 millones de euros a lo largo de 2021.

"A todo ello se sumarán importantes partidas que no han podido ejecutarse este año 2020" continúa el escrito. "Todo ello permitirá al Ayuntamiento de Calahorra disponer de más de 31 millones de Euros para inyectar a la economía a lo largo del próximo ejercicio".

También se indica en el que comunicado de prensa que "el reto más importante del año 2021, en el que no operará la regla de gasto, será el de ser capaces de acometer estas importantes inversiones, sin dejar de mirar la evolución de la pandemia y con el objetivo de no dejar a nadie atrás. Y en cuanto a lo urgente -ha señalado la alcaldesa- para hacer frente a la actual situación de pandemia, este es el presupuesto más social con un aumento del 20 % en el gasto social".

Las ayudas a la promoción económica se multiplican por 8 con respecto al presupuesto anterior (hasta los 200.000 Euros), y con el compromiso de que puedan ser ampliadas si fuera necesario. Se aumenta también el gasto en la adaptación de servicios a la situación generada, con un importante incremento en el gasto de limpieza de edificios, especialmente de los colegios de propiedad municipal. Y también se aumenta el gasto derivado de la apertura de servicios para ser adaptados a la pandemia.

"Se contempla la redacción de planes y proyectos con la mirada puesta en la obtención de fondos europeos y se incorporarán remanentes de tesorería para impulsar la economía mediante importantes inversiones para mejorar el futuro de la ciudad", es otro capítulo de las cuentas de Calahorra para 2021.

"En cuanto a lo importante, que es seguir trabajando en los objetivos estratégicos de ciudad, se va a seguir trabajando para conseguir más y mejores servicios públicos, como es la construcción del futuro Centro de Formación Profesional Integrado, la construcción de la nueva estación Intermodal, o la ampliación del servicio de autobús urbano. Vamos a seguir apostando por la recuperación del casco histórico, mediante la puesta en marcha del Plan Director de Patrimonio, la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” o la compra de solares y realización de un plan de adecuación de los mismos".

Además, se va a duplicar el gasto en el mantenimiento diario de la ciudad, uno de los compromisos del Equipo de Gobierno.

En este sentido, la alcaldesa ha especificado que el presupuesto "contempla la apuesta por la eficiencia energética, proyectando el cambio de toda la iluminación pública a tecnología led. Realizaremos el nuevo contrato de mantenimiento de vías públicas y el aumento del presupuesto para el mantenimiento de caminos rurales. Se prevé el ajardinamiento de nuevas áreas y la mejora de parques y jardines y del cuidado del arbolado urbano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar