• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consejo Regulador Rioja atajará cualquier intento futuro del PNV que pretenda dividir la Denominación

El Consejo Regulador recuerda al PNV que "la Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas"

La Rioja entra de lleno en vendimia con cifras máximas diarias de recolección

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

Conocida la retirada de la propuesta parlamentaria impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen supraautonómicas, que afectaría de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el Consejo Regulador manifiesta su satisfacción por que se haya abortado esta iniciativa política que hubiese fragmentado la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Desde el Consejo Regulador señalan que los esfuerzos y gestiones que viene realizando desde julio de 2020 han logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde.

Audio

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador

"La Denominación de Origen Calificada Rioja es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad", apuntan en un comunicado en el que se recoge que "la Denominación de Origen Calificada Rioja representa un modelo de éxito indiscutible y los ataques gratuitos como el que se acaba de abortar menoscaban su imagen, por lo que el sector no va a tolerarlos".

El Consejo reconoce que con la propuesta del PNV es patente "la confusión que se genera en el mercado y que ésta tiene un efecto muy dañino".

El Consejo Regulador deja patente que hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación.

El PNV retira su ley sobre la DOC Rioja tras la promesa de Planas de abrir un debate "sereno"

El PNV retira su ley sobre la denominación de Rioja tras la promesa de Planas de abrir un debate sereno


El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, anunciaba este jueves que su Grupo Parlamentario retira la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir un debate "sereno" sobre esta cuestión. La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja y el PP ya había anunciado su oposición frontal.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Esteban explicaba que con su iniciativa los nacionalistas vascos no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, pero lamentaba la reacción "absolutamente exagerada" del PP con su propuesta. Así las cosas, el PNV ha procedido a retirar su proposición de ley después de que le ministro Planas se haya comprometido a impulsar un diálogo entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en un clima "sereno" y "sensato", fuera del ambiente "tóxico", según Esteban, del debate del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar