• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El confinamiento en nuestra Rioja rural

La Rioja rural también aplaude en los balcones, habitada por muchas personas mayores 'en la trinchera' y por jóvenes que actúan con responsabilidad

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2020

Nuestros pueblos están acostumbrados a la tranquilidad, a calles solitarias si no es verano, a un día a día marcado por el encuentro en la panadería o tomando un café en el bar de siempre. Nuestros pueblos están aconstumbrados a almuerzos compartidos entre agricultores, a 'abuelos' sentados en un banco de cualquier plaza... Sin embargo, esta situación de confinamiento y miedo también ha cambiado sus vidas.

El coronavirus ha enmudecido a nuestra Rioja rural, silencio sí pero solo en sus calles, en sus plazas, en sus parques... porque dentro de cada hogar hay esperanza y cada uno trabaja para que esta situación pase lo antes posible. Tienen ganas de reencontrarse. 

Las personas mayores se refugian en sus casas, preocupadas por sus familias y vecinos. Se conocen todos. 

Mari Jose espera en su casa mientras confía los recados a sus hijos. Nos cuenta que está "un poco agobiada de estar en casa", que tienen panadería y un pequeño supermecado y que como no puede salir de casa "las compras las hacen sus hijos". "Pensando en los demás", nos dice.

Mientras, los jóvenes del pueblo intentan continuar con su vida, ayudados por las nuevas tecnologías. Mireia enfrenta este año a la EBAU, tiene dudas sobre su preparación y todavía no sabe su fecha exacta: 

Audio

Para dar servicio al pueblo, y pensando siempre en las personas mayores, Isabel mantiene abiertas las puertas de su pequeño supermercado: 

Audio

Sara hace lo mismo desde la panadería en la que trabaja donde se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias: 

Audio

Jorge realiza las tareas de mantenimiento, se afana en desinfectar, ahora la limpieza es lo más importante: 

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con el sonido de campanas de fondo, Iratxe lamenta no poder cuidar de sus abuelitos, el centro de día donde trabajaba cerró y ahora se acuerda mucho de ellos. 

Audio

En una tierra con nombre de vino, los agricultores siguen al pie del cañón. Borja está en el campo: 

Audio

Nuestra Rioja rural nos espera para grandes paseos. Cuando todo haya pasado, Bea volverá a los caminos y montes para dar largos paseos con su perro que espera impaciente ese momento. 

Audio

La Rioja rural, la de nuestros pueblos, la de nuestras gentes, la de nuestro campo, La Rioja, una tierra con nombre de vino. 

La Rioja de nuestros pueblos que también sale a los balcones para aplaudir, una Rioja en silencio, habitada por muchas personas mayores que se mantienen 'en la trinchera' y por jóvenes que actúan con responsabilidad para que un día, más pronto que tarde, todas las generaciones se den la mano con la satisfacción de haber cumplido con su deber y ser más fuertes. 

Quienes están lejos de su pueblo, hoy recuerdan con cariño a sus gentes y a sus calles, que les esperan para tomar un buen vino de Rioja y brindar por la salud. 

¡Volveremos, eso es seguro; y mientras, nuestros pueblos nos estarán esperando, como en letargo pero sin descanso, en una pausa para tomar impulso y hacer historia!

Fotos: Cuzcurrita de Río Tirón

Autor: Aitor Arzubiaga 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar