• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Concéntrico' aúna arquitectura y naturaleza en su edición de este año

Hablamos con su director, Javier Peña, del programa de este año, que se desarrollará del 29 de abril al 3 de mayo

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

'Concéntrico' es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

La nueva edición, 'Concéntrico 06', se celebrará del 29 de abril al 3 de mayo de 2020.

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Su director es el arquitecto Javier Peña y este mediodía ha pasado por los micrófonos de Cope Rioja.

CONCÉNTRICO 06

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 59 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno.

De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

Estudios como 'Picado de Blas' (Madrid), 'MAIO' (Barcelona), 'Branco Del Rio' (Coimbra), 'Boamistura' (Madrid), 'Guillermo Santomà' (Barcelona), 'Fernando Abellanas' (Valencia), 'Plastique Fantastique' (Berlín), 'Jorge Penadés' (Málaga), 'David Bestué' (Barcelona), 'Mjölk' (Praga), 'TAKK', (Barcelona) han realizado intervenciones en las direfentes ediciones del festival y se suman a las más de 16 instalaciones que se realizarán este año de Gregor Schneider, Jordi Gali con Jérémy Paon y Julien Quartier, Iza Rutkowska, 'Mecanismo', 'Storey Studio', Antonio Yemail, 'KOGAA',Taneli Mansikkamäki, Attila Kim + Bogdan Ciocodeica o Anna & Eugeni Bach.

Las exposiciones han ampliado el foco a nuevos contextos internacionales, como con la muestra retrospectiva de la Fundació Mies van der Rohe sobre las intervenciones que se han llevado a cabo en el Pabellón de Barcelona, el arquitecto checo Martin Rajniš o Architectus Omnibus.

En 2020 se explorará la arquitectura y sus ciclos naturales con 'Amplifying nature' de Centrala y 'Fundacja Bec Zmiana en una muestra que se inició en el pabellón polaco de La Biennale di Venezia; el diseño del finlandes Tuomas Kuure; o las muestras en Museo Würth La Rioja o la Sala Amós Salvador sobre arquitectura en el Arte español y Arte urbana. La programación se completa en cada edición con talleres, performances y conferencias, con el apoyo de Acción Cultural Española. Encuentros y conversaciones con profesionales de diferentes países sobre comisariado, investigación y docencia con participantes de países como Portugal, Francia, Polonia, Brasil, Reino Unido o Chile.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar