• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo saber si sufres obesidad o solo tienes unos kilos de más: “una simple fórmula matemática”

Una simple fórmula matemática que te indica si tienes un problema serio de salud

Audio

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El 16% de los riojanos sufre obesidad, una marca parecida a la media española, pero la tendencia es al alza. En 2006 el porcentaje de personas con obesidad era de un 11% y la linea ascendente no tiene pinta de bajar. Por eso, la Consejería de Salud y Políticas Sociales ha presentado el Protocolo de Obesidad de La Rioja

El porcentaje es similar al de la media española pero la tendencia es al alza, hay un 4% más de personas con obesidad que en 2006. El objetivo de la Administración es parar ese incremento y reducir el dato. El primer paso es la concienciación, la prevención y aportar las herramientas necesarias a los profesionales médicos que tratan este problema. Pero, ¿cómo sabemos si tenemos un problema o solo tenemos unos kilos de más?

Una simple fórmula matemática para saber si sufres obesidad

Maria Jesús Chinchetru es endocrina del Servicio Riojano de Salud, ha explicado a COPE que “la obesidad se define por el índice de masa corporal, es una fórmula matemática”. La fórmula es nuestro peso en kilogramos dividido por nuestra estatura en metros al cuadrado, o expresado de otra manera:

Peso (kg)/ [estatura (m)]2 = MC

Por ejemplo: 74 kg/ (1,75 m)2 = 24.2 MC

El resultado para un peso saludable debería ser entre 18.5 y 24.9. Entre 25 y 29.9 estaríamos en sobrepeso o pre-obeso y a partir de 30, sería un indicadorde obesidad.

Los resultados son teóricos pero sí es un indicador de que es probable que haya un problema de peso, María Jesus explica que “también se coge el perímetro de la cintura, es una medida indirecta que nos marca la distribución de la grasa corporal”.

El 75% de los pacientes que sufre obesidad no lo consideran una enfermedad y ese es uno de los principales problemas para combatirlo. Desde el Hospital San Pedro reconocen que el primer paso es ser conscientes del problema y querer cambiarlo, María Jesús avisa de que ante el problema de la obesidad es importante la concienciación, “no vale con ir al médico porque te hayan dicho que tienes que ir y perder peso sino porque realmente tú veas que necesitas perder peso”, ha explicado. En ese momento, en el Hospital San Pedro, se activará la Unidad de Obesidad.

Este es uno de los 14 hospitales de toda España con tal acreditación por su especial atención a los pacientes obesos: “enfermería, médicos, dietistas, entrenadores personales... Hacer un déficit calórico, una adecuada actividad física y modificar os hábitos. En determinados momentos por algunas complicaciones se valora añadir fármacos o incluso un tratamiento de cirugía”.

Los niños, por cierto, también están en el punto de mira de este plan, la actividad física, y los hábitos saludables desde que son pequeños son la primera linea de lucha contra la obesidad. Se debe trabajar en todas las etapas incluyendo la escolar... La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso, cáncer.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo