• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo puedes actuar en La Rioja ante un caso de discriminación racial?

Una técnico de 'Rioja Acoge', Marina Rodríguez, explica cómo trabaja su organización ante casos de discriminación racial en la Rioja, "que se pueden dar todos los días"

¿Cómo puedes actuar en La Rioja ante un caso de discriminación racial?

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Mañana martes, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Por eso, en nuestro espacio quincenal de la Federación Riojana de Voluntariado Social nos hemos ocupado de víspera del trabajo que realiza en nuestra Comunidad Autónoma 'Rioja Acoge', que como entidad federada a Red Acoge, forma parte desde 2013 del Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, desde el que se ofrece apoyo y acompañamiento independiente ante incidentes discriminatorios.

Audio

Marina Rodríguez explica cómo trabaja 'Rioja Acoge' ante casos de discriminación racial o étnica.



Tal y como ha señalado en COPE Rioja Marina Rodríguez, técnica del Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en La Rioja, se trata de un servicio estatal y gratuito prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que depende de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

Rodríguez ha explicado qué es lo que sucede cuando una persona les traslada una denuncia porque ha ido a una oferta de empleo y le han negado la entrevista, o ha necesitado quizá alquilar una vivienda y se la han denegado, o ha querido entrar a un bar y no se lo han permitido o ha querido incluso utilizar un servicio público o privado y ha tenido problemas.

Estas situaciones son muy comunes a pesar de que en nuestro país, la discriminación racial y étnica está prohibida e incluso puede constituir un delito de odio. Por eso desde Rioja Acoge ofrecemos orientación y asesoría a las personas que consideran que han sido víctimas de discriminación racial o étnica en cualquier ámbito de su vida, a la vez promovemos una cultura de igualdad de trato en la sociedad”, subraya la técnico.

¿Cómo puedes actuar en La Rioja ante un caso de discriminación racial?



En 'Rioja Acoge' proporcionan asesoría independiente, apoyo y acompañamiento a las personas discriminadas. Desarrollan información y sensibilización para promover la igualdad de trato y la no discriminación en centros educativos, población en general y personas migrantes y forman a agentes clave como trabajadores sociales y profesores.

Más información en el 941 26 31 15, a través del correo electrónico lariojanodiscriminacion@redacoge.org o mediante la App “Alerta Discriminación”, compatible con Android e iOS y de descarga gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar