Comienza en La Rioja la campaña de la remolacha

La campaña se ha iniciado con buenas perspectivas en cuanto a rendimientos por la baja incidencia de enfermedades

Comienza en La Rioja la campaña de la remolacha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La campaña de remolacha ya ha comenzado en La Rioja con el arranque de las primeras parcelas tras la apertura el pasado martes, 2 de noviembre, de la fábrica de Azucarera en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

ARAG-ASAJA, la principal organización profesional agraria de la región, prevé una buena campaña en cuanto a rendimientos. La incidencia de enfermedades como la cercospora no ha sido alta y, aunque los síntomas han aumentado a partir del mes de septiembre, las variedades utilizadas, juntos con los tratamientos efectuados, han controlado la enfermedad.

En la presente campaña, se ha recuperado parte de la superficie perdida los últimos años, debido al aumento del precio pagado al cultivador y al control de las enfermedades foliares con las nuevas variedades resistentes a cercospora.

Actualmente, se dedican al cultivo de la remolacha, en La Rioja Alta, aproximadamente 70 cultivadores con una superficie de 650 hectáreas cultivadas.

Azucarera molturará esta campaña, en Miranda de Ebro, en torno a 220.000 toneladas de remolacha líquida con una producción media de 100 toneladas por hectárea de remolacha tipo procedentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra. Otras 17.000 llegarán de Aragón, concretamente de la provincia de Huesca, vía ferrocarril.

Por otro lado, ARAG-ASAJA ha celebrado una jornada informativa con el colectivo riojano de remolacheros para comunicarles los resultados obtenidos esta campaña en el estudio para el control de plagas en el cultivo de la remolacha ante la prohibición del uso de neonicotinoides.

Para ello, esta campaña el proyecto ha seleccionado campos demostrativos en Castañares de Rioja y Cidamón en los que se están realizando diferentes estudios en base a estos objetivos:

- Nuevo manejo del cultivo de la remolacha azucarera sin la utilización de insecticidas neonicotinoides para el control de plagas.

- Establecimiento de trampas y una red de alertas que permita detectar la aparición de la plaga en las primeras fases.

- Evaluación de la eficacia de insecticidas foliares autorizados para el control de especies de pulgón transmisoras de la amarillez virosa de la remolacha.

- Evaluación de la resistencia a la amarillez virosa y rendimiento de nuevas variedades de remolacha.

Además, a lo largo de esta campaña, los técnicos de ARAG-ASAJA han formado a los agricultores en el manejo de herramientas como la red de avisos y la correcta identificación de las plagas y realización de los tratamientos.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking