El clúster riojano de la Industria de la Construcción convencido de la recuperación del sector
ARIC ha presentado su Oficina de Proyectos, las novedades de los fondos europeos y la puesta en marcha de sus grupos de trabajo

Ismael Martín, presidente de la ARIC, con Marta Epelde, directora técnica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sector de la construcción espera incrementar de forma significativa su facturación, tanto en La Rioja como en España, tras un año de frenazo por la pandemia. Así opina Ismael Martín, el presidente de ARIC, el clúster riojano de la industria de la Construcción.
Creado en septiembre del pasado año 2020, sus 14 socios de diferentes ramas asociadas a la construcción facturan unos 100 millones de euros; genera un empleo directo de 250 trabajadores; una inversión en I+D de 12 millones y exporta por valor de 4 millones. En la actualidad, la ARIC está formada por las siguientes empresas: Geopannel, Ecotelia, NIR, Elliot Cloud, Zorzano, Inrialsa, Play Arquitectura, Grupo SAPJE, JAD Arquitectos, ERISA, OCISA, CJM, ARANSA, ENSATEC que proceden de los sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Promoción y Construcción.
Con la innovación como meta, el clúster riojano de la Industria de la Construcción ha presentado su Oficina de Proyectos, las novedades de los fondos europeos y la puesta en marcha de sus grupos de trabajo. “Se trata de que las empresas nos concienciemos sobre la importancia de aplicar la innovación a nuestros proyectos y de que conozcamos las herramientas necesarias para ello”, ha destacado Ismael Martín.
Ya existen agrupaciones homólogas en otras regiones, como ERAIKUNE, en el País Vasco, con el que la ARIC está colaborando para su construcción y consolidación, aprovechando su trayectoria y experiencia.
Ambos son clúster de cadena de valor, es decir, están formados por grupos de empresas que compran y venden sus productos o servicios entre ellos para lograr mayor valor en su actividad. Así, frente a las asociaciones sectoriales tradicionales, que están integradas por empresas que se dedican a la misma actividad, los clúster de cadena de valor agrupan a empresas de diferentes actividades que trabajan en los mismos proyectos.
El clúster riojano de la industria de la Construcción, ARIC, surgió el pasado mes de septiembre y se viene a sumar a la red de clúster que ya existen en La Rioja (Automoción, TIC, Alimentación y Calzado).



