• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cervera, Pradejón y Autol cerrados perimetralmente desde este jueves

Cierre perimetral de Cervera del Río Alhama, Autol y Pradejón desde este jueves, 1 de abril; y restricciones de aforo de establecimientos públicos en Arnedo para frenar el COVID

Cervera, Pradejón y Autol cerrados perimetralmente desde este jueves

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes el cierre perimetral de las localidades de Cervera del Río Alhama, Autol y Pradejón desde el próximo jueves, 1 de abril; y restricciones de aforo de establecimientos públicos en Arnedo debido a la "preocupante" situación epidemiológica.

La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha informado, en una rueda de prensa, de las nuevas restricciones aprobadas ante la "evolución desfavorable" de los indicadores de la pandemia en algunos municipios riojanos, acordadas en la última reunión del Consejo de Gobierno.

En general, La Rioja continúa en el nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores, con las medidas acordadas hasta el 9 de abril, que incluyen el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda nocturno de 23:00 a 5:00 horas.

Además, están prohibidas las reuniones sociales de personas no convivientes en espacios privados y en lugares públicos solo están autorizadas a cuatro personas en interiores y a seis en exteriores.

Sin embargo, Cervera del Río Alhama han retrocedido al nivel 6; Autol y Pradejón al nivel 5; y Arnedo al nivel 4 hasta la próxima reunión del Consejo de Gobierno, cuando se evaluarán de nuevo sus indicadores epidemiológicos.

La también consejera de Salud ha comparecido, acompañado del consejero de Educación Pedro Uruñuela, y el director general de Salud Pública y Consumo, Pello Latasa, para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno. Ha indicado que este endurecimiento se basa en la "evolución desfavorable" de los datos del coronavirus en la última semana, y con un "deterioro especialmente vertiginoso" en las localidades en las que se ha tenido que actuar.

Cuando el Gobierno de La Rioja aprobó el pasado 17 de febrero el ‘semáforo’ del Plan de Medidas según Indicadores (PMI) ya advirtió que los colores del mismo servirían para aliviar restricciones pero también para agravarlas en el caso de que la evolución de la pandemia se descontrolase en algunos territorios. Y en las últimas jornadas, ese escenario ha tornado en realidad en varias localidades de la comunidad.

Cuatro municipios mantienen cifras de incidencia acumulada de más de 250 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media riojana (de 123). Son Cervera, Pradejón, Arnedo y Autol. Entre los cuatro suman el 40 % de los casos activos de los municipios de más de mil habitantes en toda la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar