Boletín

BREXIT

Ceniceros traslada al embajador británico las prioridades en el ámbito institucional, empresarial y social

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido hoy, en Logroño, con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

Audio

Simon Manley, embajador del Reino Unido en España, y José Ignacio CXeniceros, presidente de La Rioja

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido hoy con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, para trasladarle las prioridades de La Rioja en el ámbito institucional, empresarial y social ante el proceso del brexit.

José Ignacio Ceniceros ha solicitado al embajador de Reino Unido en España una negociación del brexit “ordenada, generosa y flexible”, que permita un acuerdo “integrador y beneficioso para todos” y que garantice los derechos de los ciudadanos y “salvaguarde los intereses comerciales”. Además, ha informado al embajador de la reciente aprobación de un Plan de Contingencia para un Brexit sin Acuerdo, que incluye un conjunto de medidas prioritarias para La Rioja en el ámbito institucional, empresarial y social.

“Los momentos de cambio son siempre complejos, pero debemos aspirar a establecer un marco de relaciones, pensando en las generaciones futuras, a partir de una evidencia: que Reino Unido y Europa no podemos vivir de espaldas”, ha subrayado Ceniceros. 

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado la importancia del mercado británico en las exportaciones de sectores económicos de La Rioja como el vitivinícola, alimentación, calzado, conservero y químico. El vino de la DOC Rioja embotellado tinto es el producto que más se vende al Reino Unido y supuso el 47,35% del total de las exportaciones riojanas al país en el año 2017.

Reino Unido ocupa el cuarto lugar en el ranking de países a los que La Rioja exporta productos, por debajo de Francia, Alemania y Portugal, por valor de 132 millones de euros, hasta el mes de noviembre de 2018. Además, es el principal destino de las exportaciones de vino de La Rioja.

En el caso de las importaciones, las empresas riojanas que compran productos a Reino Unido pertenecen principalmente al sector de la industrial del cazado y envases. En 2017, Reino Unido se situó en séptimo lugar al que La Rioja compra productos. Sin embargo, en 2018, con datos actualizado hasta el mes de noviembre, se comprueba un descenso en las importaciones riojanas realizadas desde Reino Unido, lo que ha supuesto que el país haya descendido en solo un año cuatro posiciones, hasta el undécimo puesto. 

En cuanto a la inversión británica en La Rioja, entre los meses de enero y septiembre de 2018, ha ascendido a 1,5 millones de euros, a través, principalmente, de los sectores de fabricación de bebidas, programación, consultoría y otras actividades relacionadas.

Lo más