• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYER EN LA MONCLOA

Ceniceros reclama a Sánchez que el Gobierno central financie la reforma del IES Sagasta

El presidente del Ejecutivo riojano expresa su satisfacción por el compromiso del Gobierno central de licitar este año la ronda sur de Logroño.

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy la “cordialidad” del encuentro mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la receptividad mostrada por éste a las reivindicaciones de La Rioja, entre las que ha destacado el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior Gobierno central de colaborar en la financiación de la reforma integral del IES Sagasta.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida de 800.000 euros para la primera anualidad de esta obra, que supone una inversión total de 20 millones de euros, y “existía el compromiso de financiación para los próximos ejercicios que iba a materializarse en un convenio”, como compensación económica en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha trasladado a Pedro Sánchez “la urgencia de impulsar la reforma del sistema de financiación y concluirla en esta legislatura”, dado que existe unanimidad de todas las comunidades en que debe ser prioritario para el Gobierno de España establecer un nuevo modelo, y ha asegurado que “el presidente no solo tiene que defender un sistema justo, como hizo el martes en el Senado, tiene que acometerlo”. 

Ceniceros ha afirmado que la mejora de las infraestructuras de comunicación de competencia estatal es una demanda histórica de La Rioja al Gobierno de España y ha destacado que esta legislatura se ha alcanzado un pacto en el Parlamento de La Rioja entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para tratar de paliar el déficit que existe en la comunidad. “Estamos hablando de demandas de región a las que el Gobierno de España no puede dar la espalda”, ha afirmado. Por ello, y tras expresar su satisfacción por el compromiso del presidente Sánchez de licitar la ronda sur de Logroño este año, como estaba previsto y presupuestado por el anterior Gobierno de España presidido por Rajoy, ha reclamado “un impulso” a los proyectos contenidos en el Protocolo firmado en mayo de 2017 con el Ministerio de Fomento.

En concreto, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido al tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la A-12 y a los nuevos enlaces de la AP-68, “que contribuirán a vertebrar La Rioja”, así como a la necesidad de abordar la refinanciación del préstamo para la integración del ferrocarril en Logroño de forma que sea “más equitativa entre las partes”.

Del mismo modo, ha considerado que Fomento no puede permitir que La Rioja quede aislada de las comunicaciones por ferrocarril, por lo que ha reclamado que se defina cuanto antes el trazado Logroño-Miranda del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad “haciendo posible la funcionalidad con el respeto por el paisaje del viñedo, una de las señas de identidad de nuestra tierra”.

A estas reivindicaciones en materia de infraestructuras se suma, entre otras, la de proceder a la implantación del plan de emergencia y la puesta en carga “a la mayor brevedad” de la presa de Enciso, “que fue adjudicada en 1995 y está prácticamente terminada”, ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE