COPE

Cae una red de estafas que operaba España con el procedimiento del timo del cambio

Detenidas cuatro personas más en una operación que desarticula una red de estafas que operaba por toda España

Cae una red de estafas que operaba España con el procedimiento del timo del cambio

Foto: Guardia Civil

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La Guardia Civil ha informado este martes de la detención de cuatro personas más en el marco de la 'Operación BET', con la que se ha podido dar por desarticulada una organización criminal dedicada a las estafas, que operaba por diferentes provincias de toda España, entre ellas, La Rioja.

Según los datos del Instituto Armado, se trataba de una organización criminal que se dedicaba a cometer estafas, con el procedimiento del timo del cambio por todo el territorio nacional. Concretamente, la Guardia Civil de Soria ha investigado un total de ocho delitos de estafa y otro por organización criminal cometidos en las provincias de Soria (2), La Rioja (2), Valladolid (1), Alicante (1), Pontevedra (1) y La Coruña (1).

Recuerdan que, a primeros de abril de 2021, en Madrid capital, se procedió a la detención de tres personas por estos hechos, no obstante se continuaron las gestiones que han dado como resultado la detención el día 26 de mayo pasado de otras cuatro personas pertenecientes a la misma organización y por los mismos hechos. De este modo, se da por finalizada la 'Operación BET', abierta el día 12 de septiembre de 2020, con un total de siete personas detenidas.

Las estafas conocidas como el timo del cambio consisten en presentarse los autores en un establecimiento público (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados y/o gasolineras), en el que piden cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior (20 ó 50 euros).

En el momento en el que el dependiente accede al cambio, los presuntos autores proceden a distraerle, huyendo del lugar, con los billetes cambiados y recuperando parte de los que solicitaban cambiar, en un vehículo que les esperaba en el exterior de los establecimientos objeto de la comisión de los hechos delictivos.

Todos los detenidos son de nacionalidad rumana y con domicilio itinerante. Las diligencias y detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Soria y copia de las actuaciones en la Fiscalía Provincial. Desde la Guardia Civil, se recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación ALERTCOPS, que es gratuita, fácil de manejar, rápida y eficaz, para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE