• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional cita a declarar a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario

Ghali, hospitalizado en Logroño, declarará como imputado en un delito de "genocidio y torturas" a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf

La Audiencia Nacional cita a declarar a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario

EFE/Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

La Audiencia Nacionalha citado a declarar al líder y presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra ingresado en el Hospital San Pedro, en Logroño.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz ha citado a Ghali el 5 de mayo.

El Gobierno español permitió a finales de abril la entrada de Ghali en España por razonas humanitarias, para recibir asistencia sanitaria.

La Audiencia Nacional cita a declarar a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario



Ghali está citado a declarar como imputado en un delito por "genocidio y torturas" a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf.

Profundo malestar en Marruecos

El Gobierno marroquí exigió hace una semana "explicaciones" al Ejecutivo español por la decisión de permitir el traslado a España para recibir atención médica del líder del Frente Polisario, en un gesto que Rabat considera "contrario al espíritu de vecindad" de los dos países.

Este fue el mensaje que hizo llegar al embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, a quien el Ministerio de Exteriores marroquí convocó para trasladarle el malestar de Rabat y "exigirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno". "El Reino de Marruecos deplora la actitud de España", señaló el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado , criticando que se acoja a Ghali --quien está recibiendo tratamiento en un hospital por COVID-19-- cuando es buscado "por crímenes de guerra graves y atentados graves contra los Derechos Humanos".

En este sentido, Rabat expresó su "decepción" con este gesto, que desde el Gobierno español se ha justificado por "razones humanitarias", subrayando que es contrario "al espíritu de partenariado y de buena vecindad" entre los dos países. Además "afecta a una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas", en referencia al Sáhara Occidental, cuya soberanía reivindica Marruecos y que España, antigua potencia colonial, no reconoce, como sí hizo el pasado diciembre Estados Unidos".

En el Gobierno marroquí, "la actitud de España suscita una gran incomprensión" así como algunas "dudas legítimas" como el hecho de que Ghali viajara a "escondidas y con un pasaporte falso" o el que el Ejecutivo "consideró útil no avisar a Marruecos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, el Gobierno marroquí cuestiona por qué "la justicia española no ha reaccionado a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas" del Polisario. Rabat se refiere con ello a que la Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), motivo por el que ahora se le reclama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE