• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Brahim Gali: La frase del líder saharaui sobre Logroño donde estuvo hospitalizado

El líder saharaui Brahim Gali estuvo 44 días ingresado en el hospital San Pedro de Logroño aquejado de una grave afección de la COVID-19

Brahim Gali, presidente de la RASD - CEDIDA POR EL FRENTE A EUROPA PRESS

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, abandonaba el Hospital San Pedro de Logroño el 1 de junio, donde estuvo ingresado desde el 18 de abril para ser tratado de COVID-19.

Ghali que declaraba desde el hospital riojano, de forma telemática, ante la Audiencia Nacional, abandonaba el centro hospitalario de forma discreta.

El domingo 18 de abril de 2021, un avión medicalizado aterrizaba en el aeropuerto de Zaragoza, llegaba de Argel. Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, era trasladado a España en ese avión, según fuentes diplomáticas, por "razones humanitarias". El diario africano 'Jeune Afrique' informaba entonces de un ingreso en el hospital San Pedro de Logroño.

Una veintena de marroquíes protesta ante el hospital de Logroño donde está ingresado Brahim Gali


Una filtración publicada que comprometía al Gobierno de Pedro Sánchez, teniendo que reconocer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que España había acogido a Ghali "por razones humanitarias". No se entraba en más detalles. La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), por lo que desde entonces no existía constancia de su estancia en España.

Tras confirmarse la noticia del traslado del líder del Polisario a España, la Asociación Saharahui para la Defensa de los Derechos Humanos se comunicaba "inmediatamente" con las autoridades judiciales españolas para la toma de las medidas pertinentes". Se exigía una citación e interrogatorio por los graves delitos que se imputan a Ghali. La Presidencia de la RASD confirmaba en un comunicado que Ghali se había contagiado de coronavirus, y no por otra enfermedad.

Poco más se conoció desde que lo bajaron del avión, trasladado en ambulancia por la autopista AP-68 al hospital logroñés, e ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos tras completar los 180 kilómetros entre Zaragoza y Logroño. A su ingreso los trabajadores sanitarios ya intuyeron que no era un enfermo común porque al parecer hubo cierto revuelo.

Brahim Ghali ingresaba bajo un nombre falso, Mohammed Benbatouche, con pasaporte argelino y cuyos cuidados desde entonces se vieron envueltos de misterio, llamadas, conversaciones sigilosas y órdenes superiores.

Meses despúes, Gali agradece el trato que recibió en el Hospital San Pedro de Logroño. "Llegué a sentirme en familia", afirma en una entrevista publicada en El País. "Ante todo quiero agradecer el gesto humanitario. Fue valiente", señala el líder del Frente Polisario.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fueron 44 días, entre el 18 de abril y el 1 de junio, los que estuvo ingresado en el hospital San Pedro de Logroño aquejado de una grave afección de la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar