Boletín

PROMOCIÓN

89 bodegas y 173 referencias de vinos en la Feria Internacional 'ProWein'

Düsseldorf acoge del 17 al 19 de marzo la feria más importante del sector, el Gobierno de La Rioja reforzará su participación en esta cita. 

Daniel del Río, director general de Desarrollo Rural 

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:11

La Feria Internacional de Vinos y Bebidas ‘ProWein’ en Düsseldorf contará con la mayor representación de bodegas riojanas en su próxima edición que se celebra del 17 al 19 de marzo y en la que conmemora su 25 aniversario. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado por octavo año consecutivo la participación agrupada en esta cita de referencia para los profesionales del sector vitivinícola mundial a través de un estand en el que se mostrarán 173 referencias de vino de un total de 89 bodegas.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, han presentado hoy esta nueva iniciativa que abre el calendario de acciones de promoción agroalimentaria que organiza la Consejería de Agricultura, en el marco de la estrategia de internacionalización del Ejecutivo regional, con el objetivo de facilitar la presencia de pequeñas y medianas empresas riojanas en ferias nacionales e internacionales para mejorar o ampliar sus canales de comercialización.

Este año “es todavía más importante realizar un esfuerzo en las acciones de promoción y difusión de nuestros vinos”, ha señalado Del Río, teniendo en cuenta que los últimos datos de comercialización de Rioja indican una desaceleración de las ventas, “debido en parte a las circunstancias climatológicas complejas de los últimos años (la sequía en 2016 y la helada de 2017), pero también a la inquietud económica generada por el Brexit”. No obstante, confía en la respuesta del sector y cree que “hay que ser prudentes, porque se están haciendo las cosas bien y habrá que ver cuál es la evolución de ventas en este 2019”.

Las ferias, ha resaltado Del Río, son “la mejor y más eficaz herramienta para incrementar las exportaciones y generar oportunidades de negocio, ya que como ocurre en este caso permiten contactar con nuevos y potenciales clientes de todas las partes del mundo”.

En este sentido, el director ha avanzado que las siguientes citas para promocionar el sector vitivinícola serán ProWein Hong Kong (7 al 10 de mayo) y London Wine (20 al 22 de mayo). Además, la Consejería organizará la presencia agrupada de productores y empresas del sector ecológico en la edición de Organic Food Iberia (6 y 7 de junio) y del de frutas y hortalizas en Fruit Attraction (23 al 25 de octubre).

Coincidiendo con la celebración de ProWein, y por tercer año consecutivo, se fletará también un vuelo chárter de ida y vuelta desde Agoncillo a Düsseldorf con 200 plazas, que facilitará el desplazamiento de los operadores y permitirá una vuelta rápida y cómoda el último día de feria.

Modelo de participación

El espacio de ‘La Rioja Wines’ en el pabellón 10, dedicado a los vinos españoles en la feria,ocupará 369 metros cuadrados reservados para la exposición, cata y punto de encuentro y reunión con clientes y proveedores. Un total de 89 bodegas y cooperativas riojanas compartirán estand, y 42 de ellas también dispondrán de un espacio individual para mostrar su producto, bajo la coordinación de personal técnico de la Consejería de Agricultura.

De este modo, en la zona común se ofrecerán 173 referencias de vinos (145 tintos, 26 blancos y 2 rosados) junto a sus fichas técnicas para la cata. Como es habitual, se dispondrá de una zona de trabajo que las bodegas podrán utilizar, previa petición de hora, para mantener encuentros con sus contactos.

Por otro lado, otra veintena de bodegas riojanas participarán en la feria de manera individual, a través del ICEX o junto a sus importadores, “por lo que la presencia de bodegas riojanas será la mayor que se ha registrado en sus 25 ediciones”.

El Gobierno de La Rioja invertirá 163.694 euros en esta actividad promocional dirigida al sector vitivinícola en Alemania. La empresa A2Caras ha sido la encargada un espacio expositivo que integran tres islas contiguas  con un diseño inspirado en los colores y texturas de ‘Una tierra nombre de vino'

Más de 6.800 expositores de 64 países estarán presentes en ProWein 2019, un cita en la que estarán representadas todas las regiones vinícolas de mayor relevancia del mundo y en la que se esperan 60.500 visitantes profesionales de 133 países.

Lo más