Boletín

LOGROÑO

El Ayuntamiento planea un cambio de tuberías en la Calle Vitoria ante la posibilidad de nuevas roturas

 Se trataría de una actuación a lo largo de "60 o 70 metros en la calzada sur" de la Calle Vitoria, desde la Calle Fundición hasta la Calle Chile. 

El Ayuntamiento planea un cambio de tuberías en la Calle Vitoria ante la posibilidad de nuevas roturas

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha anunciado está mañana que el Ayuntamiento está evaluando "un plan de cambio general" de las tuberías en la Calle Vitoria después de los dos reventones del pasado fin de semana, y ante el "aviso de que se podrían producir otras futuras".

En concreto, se trataría de una actuación a lo largo de "60 o 70 metros en la calzada sur" de la Calle Vitoria, desde la Calle Fundición hasta la Calle Chile. "La calzada norte ya ha sido cambiada recientemente", señalaba Cruz-Dunne. El edil ha explicado también que se tratarían de unas obras de "unos 15 días de duración" que están previstas para "agosto o septiembre".

"Estamos evaluando si es mejor empezar ahora o en septiembre para tenerlo todo terminado de una vez", explicaba el edil, que añadía además que hay que "tener en cuenta el periodo vacacional del mes de agosto" y prever correctamente "la compra de materiales o alquiler de maquinaria y materiales".

Desde el consistorio logroñés plantean que hay que valorar temporalmente la obra: "no tiene sentido empezar ahora y después tener que hacer parones por falta de materiales".

Las obras, según ha explicado Cruz-Dunne, consistirán en el cambio las actuales canalizaciones de fibrocemento en otras de material dúctil. Ese es el motivo de los últimos reventones del pasado viernes y domingo, a pesar de que desde el Ayuntamiento destacan que están "heredando un problema que viene desde enero".

Según las Unidades Técnicas del Ayuntamiento, "las tuberías de fibrocemento sufren con los cambios de presión" y por eso "es necesario cambiarlas a otras de materiales más dúctiles". Cruz-Dunne ha señalado que "las canalizaciones se han cambiado en un 75 o un 80 por ciento" en todo Logroño.

Según miembros del consistorio "en medida que vayan surgiendo problemas, se irán renovando las tuberías". Un cambio necesario, también porque en septiembre están previstos cambios en las válvulas que alteran la presión de las tuberías y "pueden incidir en las partes más débiles de las tuberías".

Desde el consistorio afirman que lo que mas les urge es dar una "actuación rápida" a los vecinos de la zona, que "agradecieron la actuación el fin de semana", y que al mismo tiempo entienden que quizás no conviene la actuación inmediata por "el periodo vacacional de agosto".

ACTUACIÓN "DILIGENTE" Y "RÁPIDA"

Por otro lado, el edil ha alabado la "actuación diligente y rápida" del equipo de limpieza, de aguas y de la Policía Local ante los dos reventones que afectaron a los portales 5,7 y 9 de la Calle Vitoria de Logroño el pasado viernes y domingo. "Hemos intentado dar la máxima respuesta posible, de manera urgente", destacaba Cruz-Dunne.

Además desde el consistorio han destacado que, desde este domingo por la tarde, ya hay "normalidad" en la Calle Vitoria y han explicado el proceso de reparación. "Se han habilitaron tomas supletorias", ha señalado Cruz-Dunne.

El concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Adrián Calonge, quien estuvo presente el domingo atendiendo a los vecinos y coordinando la actuación de los equipos, ha explicado que "el viernes y el domingo se tomó agua desde puntos de la canalización norte -la ya renovada-" y añadía que desde ayer a las 3 de la tarde la situación "volvió a la normalidad".

Lo más