COPE

El Ayuntamiento calceatense convertirá en museo la Cárcel Real del Corregimiento

El CEIP rural financiará el 70% de los gastos presupuestados para musealizar y dinamizar turísticamente la 'Carcel Real' de Santo Domingo de la Calzada

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El pasado 8 de Octubre, el CEIP rural resolvía la resolución de subvenciones convocadas para este año 2020. Así las cosas, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recuerda en un comunicado que, desde la concejalía de Patrimonio, se presentó en su día un proyecto para musealizar y dinamizar 'la cárcel', el edificio del Corregimiento en cuyos bajos se encontraban las cárceles de la ciudad.

Tal y como explica el Consistorio en esa nota de prensa "la dinamización y la difusión son las mejores maneras de conservar el patrimonio. El principal objetivo de la difusión es que la población tome conciencia de que el patrimonio cultural está formado por bienes únicos, no renovables, de los que la sociedad tiene la posibilidad de aprovecharse, cultural y económicamente, por ello debe valorarse, musealizarse, gestionarse y sobre todo utilizarse".

Tal y como explica a COPE Rioja Raúl Riaño, concejal calceatense de Patrimonio, "lo que verdaderamente queremos es poner en valor este importante recurso patrimonial a través de su musealización, para crear un nuevo producto turístico (museo de la cárcel real), difundirlo para su disfrute universal, convertirlo también en fuente de riqueza para Santo Domingo y su comarca y contribuir a mejorar la imagen y ampliar la oferta turística del Camino de Santiago".

La cantidad solicitada y aprobada para dicho proyecto fue de 20.224,50 euros, de los cuales el CEIP subvencionará el 70%.

“Desde esta concejalía hemos peleado mucho para dotar a nuestra ciudad de un atractivo turístico más que nos sitúe a la cabeza de las ciudades turísticas tanto a nivel regional como nacional. Este equipo de Gobierno se ha marcado como reto el de apostar por nuestro patrimonio y el turismo. Y a pesar de que ahora las cosas no son como quisiéramos, seguiremos luchando para hacer de Santo Domingo de la Calzada un referente turístico", añade el edil.

"Nuestra apuesta por el turismo y el patrimonio queda palpable cuando se analiza nuestro primer año de legislatura y comprobamos como se está adjudicando la Oficina de Turismo, se han adquirido terrenos para la mejora del recinto amurallado y seguimos avanzando también en noticias tan importante como esta última para reforzar nuestros recursos turísticos", apostilla Riaño, concejal también de Agricultura, Industria, Empleo y desarrollo Económico de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar