COPE

Los trabajadores afectados por ERTE en La Rioja pueden solicitar ayudas directas de 150 euros mensuales

Ayudas extraordinarias para trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados del COVID-19

El paro en La Rioja sube en 618 personas en noviembre

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

El plazo para solicitar las ayudas extraordinarias para trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados del COVID-19 comienza este jueves 8 de abril y los beneficiarios podrán solicitarlas hasta el próximo 7 de mayo de forma telemática desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, mediante identificación con certificado digital.

La modificación de las condiciones, realizadas en acuerdo por el Consejo de Diálogo Social, va a permitir ampliar la cuantía de esta ayuda directa de 100 a 150 euros mensuales. Además, beneficiará a más trabajadores porque podrán solicitarlas todas aquellas personas cuya base de cotización sea de 50 euros/día, es decir, con un salario igual o inferior a 1.500 euros y con una renta de hasta 18.000 euros anuales.

Con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral por la permanencia de la pandemia, el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 1,5 millones destinada a la modificación y extensión de las ayudas para personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Esta línea de ayudas forma parte de las propuestas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social, que surge de los miembros del Consejo de Diálogo Social y concreta las áreas que es necesario abordar para posibilitar la recuperación de la comunidad autónoma.

Como señala el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, estas ayudas, que “nacen del consenso con sindicatos y la patronal, suponen un impulso en la promoción de medidas de carácter laboral y económico que ayuden a paliar la permanencia de la pandemia”. Lacalzada ha reiterado que el Gobierno de La Rioja trabaja por “acompasar las ayudas y las medidas económicas al devenir de la pandemia. Mientras el COVID esté entre nosotros, desde el Ejecutivo seguiremos trabajando para que sus efectos económicos sean lo menos lesivos para los riojanos y riojanas”.

Desde la Federación de Empresas de La Rioja, su presidente Jaime García-Calzada indica que valoran de manera positiva que se aumente la cuantía tras el acuerdo en la mesa del Diálogo Social para “ayudar a los trabajadores que se encuentran en esta situación tan complicada que ha provocado la pandemia, que tanto está afectando a las empresas y a sus empleados. Por tanto, esta ayuda supone un apoyo importante para quienes reciben una prestación más reducida de desempleo por los ERTES.”

Por su parte el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, recuerda que “hay que poner en valor estas ayudas que se han convocado por primera vez en La Rioja, porque permiten proteger a los colectivos más vulnerables, como son los trabajadores y las trabajadoras afectados por los expedientes de regulación de empleo”. El responsable del sindicato destaca también la importancia del aumento en la cuantía de las subvenciones hasta los 150 euros mensuales, pero “sobre todo que se haya incluido la demanda realizada desde UGT para que los trabajadores con una base reguladora por debajo de los 50 euros pueden acceder a las mismas. Lo fundamental es que estas ayudas se generalicen, que tengan vocación de permanencia en el tiempo y que permitan a los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos complementar sus ingresos”.

Como indica el secretario general de CCOO, Jorge Ruano “la extensión del acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal para el 2021, supone una mayor protección de las personas trabajadoras en ERTE, especialmente en aquellos sectores más afectados por las medidas restrictivas adoptadas para combatir la pandemia, como son la hostelería y el comercio, entre otros. Sectores en su mayoría altamente feminizados, con una importante contratación parcial y por lo tanto con unas prestaciones por desempleo mínimas”. Para Ruano, lo importante de esta convocatoria es el mantenimiento del compromiso de cobertura y la mejora en las cuantías y las condiciones de acceso a las mismas, para que más personas trabajadoras accedan a estas subvenciones reclamadas por las organizaciones sindicales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar