• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El atlas nunca visto (ni publicado) hasta ahora

El mapa político del mundo está lleno de sorpresas y detalles sorprendentes, recogidos por primera vez en el 'Atlas de fronteras insólitas'

El atlas nunca visto hasta ahora

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:24

¿Sabías que hay un lugar entre Croacia y Eslovenia que no pertenece a ninguno de los dos países? ¿Y una localidad alemana que no forma parte de la Unión Europea? ¿Y vecinos unidos por una carretera en la que a los vehículos no se les permite parar?

El mapa político del mundo está lleno de sorpresas y detalles sorprendentes que tienen que ver con la historia. Hay enclaves que pertenecen a países que están a miles de kilómetros de la madre patria; hay ciudades divididas en las que los habitantes pertenecen a varios países diferentes; hay islas que han cambiado más de 700 veces de manos y otras separadas solo por 4 kilómetros pero con todo un día de diferencia horaria.

El atlas nunca visto hasta ahora

La mayoría de la gente cree que las fronteras de un país están claramente definidas: líneas que separan a los países donde todo, a un lado de la línea, pertenece a un país y todo, al otro lado, pertenece a otro. Este podría ser el caso de la mayoría. Sin embargo, las fronteras que definen nuestro mundo no están tan claras como cabría pensar. Algunos países que han quedado divididos, a menudo devastados, por siglos de conflictos, se han visto obligados a dejar atrás fragmentos de su territorio, dando lugar a fronteras inusuales, enclaves y ciudades e islas divididas o inexistentes.

El atlas nunca visto (ni publicado) hasta ahora

'Atlas de fronteras insólitas' (ed. Planeta) es un libro que revela, a través de curiosos mapas y textos, el trazado de estas extraordinarias fronteras y territorios, e ilustra cómo estos pueden incluso llegar a afectar a la vida cotidiana de sus habitantes. Detalles curiosos que suelen pasar desapercibidos y que evidencian generalmente una apasionante historia que los justifica. Un libro muy actual que ayudará a reflexionar sobre lo que significan las fronteras y que pondrá a prueba nuestros conocimientos geográficos, incluso para los que presumen de conocer todos los rincones y “rarezas” del mundo.

El atlas nunca visto hasta ahora

Con sugerentes ilustraciones, este libro no es un atlas en sentido tradicional, ni siquiera un libro ilustrado al uso, sino una lectura apasionante para curiosos insaciables y para viajeros imaginativos que se arriesgan a ver mucho más allá de lo que aparece en los mapas políticos oficiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE