• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Astroturfing' o cómo manipular a la opinión pública de forma aparentemente espontánea

Elías Said, profesor de la UNIR, explica qué es el 'astroturfing', una de las técnicas de manipulación de la información pública más peligrosa y cada vez más extendida

Astroturfing o cómo manipular a la opinión pública de forma aparentemente espontánea

Carlos Cuartero/COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:12

El astroturfing es una de las técnicas de manipulación de la información pública más peligrosa y cada vez más extendida.

Aunque siempre ha existido, la digitalización y las redes sociales han facilitado que se perfeccione y se convierta en una práctica lucrativa. ¿Con quél objetivo? Dar una imagen de naturalidad y espontaneidad de los temas abordados: supuestas personas lanzan mensajes e ideas aparentemente espontáneos en un breve espacio de tiempo, lo que permite la viralización de contenidos que condicionan la opinión pública, según las orientaciones ideológicas e intereses de los usuarios.

Audio

Elías Said es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.



Elías Said, profesor e investigador principal del grupo Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) de UNIR, al frente del proyecto del proyecto de investigación Hatemedia, ha explicado en COPE Rioja qué es y con qué propósitos se utiliza esta práctica cada vez más habitual.

Esta metodología, llevada a cabo en los ámbitos del marketing y las relaciones públicas, ha sido detectada en varios países. Por ejemplo, en las elecciones de Corea del Sur. El negocio también ha llegado a España.

Recientemente, investigadores de UNIR publicaron la investigación “el astroturfing como estrategia de manipulación de la opinión pública en Twitter durante la pandemia en España”, que recoge la viralización de mensajes desde Filipinas y otros países para influir en la opinión pública española. Además, estos mismos investigadores participan y colaboran en el proyecto Hatemedia - financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación- sobre la presencia y la intensidad de las expresiones de odio en entornos digitales vinculados a medios de comunicación.

¿Qué es el astroturfing? ¿Qué objetivos persigue? ¿Es posible parar este fenómeno? ¿Qué podemos hacer los lectores y usuarios de redes sociales para aprender a reconocer esta manipulación?... Elías Said responde a estas preguntas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar