• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FRM

Así de tenso ha sido el pleno de la Federación Riojana de Municipios que ha reelegido presidente

El representante del PP, Roberto Varona, seguirá presidiendo la FRM al lograr 715 votos frente a los 655 que obtenido el socialista Francisco Ibáñez. 

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

La convocatoria, ante la falta de acuerdo para pactar una lista de consenso por primera vez en 24 años, ha reunido a la gran mayoría de alcaldes riojanos.

Dos nombres sobre la mesa: Roberto Varona que se presentaba para revalidar su presidencia y Francisco Javier Ibáñez, alcalde socialista de Badarán.

La tensión era más que evidente en un pleno que comenzaba discutiendo cómo se tenía que llevar a cabo la votación.

Intervenciones que abría Vicente Urquía, alcalde de Ábalos. Roberto Varona, finalmente renovado como presidente de la Federación, salía al paso explicando el contenido de los Estatutos. 

Desacuerdo en el sistema de votación pero también se cuestionaba el asunto de los votos delegados a otras personas y municipios.

El alcalde de Camprovín llamaba la atención sobre el asunto de la delegación de votos. 

Los ánimos se iban calentando, los alcaldes seguían participando. Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, apostaba por avanzar en la votación mientras otros alcaldes insistían en seguir hablando sobre el sistema.

La Mesa establecía entonces un receso de 10 minutos para tomar una decisión al respecto. Finalmente se decía que la votación se haría de forma nominal y a mano alzada, y así ha sido.

Según los estatutos, en los votos han pesado el número de habitantes pero también el número de ayuntamientos que apoya a cada candidatura.

La falta de acuerdo en las negociaciones previas se ha visto hoy claramente plasmado en la tensión vivida esta mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE