COPE

Así se celebra en La Rioja este Miércoles de Ceniza marcado por la pandemia

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se adapta a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia para la celebración del Miércoles de Ceniza

Vídeo

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Este miércoles, 17 de febrero, dará comienzo a la Cuaresma 2021. El camino de preparación hacia la Pascua, que también se va a ver afectado por las normas para evitar la transmisión y propagación de la COVID-19. La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se adapta a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en este tiempo de pandemia para la celebración del Miércoles de Ceniza.

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se acoge a las indicaciones publicadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y nos recuerda que la Iglesia es un lugar seguro. Víctor Jiménez, vicario de Pastoral de la Diócesis, nos ha explicado cómo está siendo la celebración de este miércoles de Ceniza marcado por la pandemia:

Audio

Unas indicaciones que pasan por evitar el contacto directo entre el sacerdote y el fiel. Una celebración adaptada pero con el mismo sentimiento y devoción.

Hoy es Miércoles de Ceniza, jornada con la que da comienzo la Cuaresma, tiempo litúrgico que nos prepara para la Resurrección del Señor. “Convertíos a Mí con todo el corazón y yo volveré a vosotros”.

Cuarenta son los días que estuvo Cristo ayunando con su cuarenta noches, preparándose a la misión de dar la vida por todos los hombres, como cuarenta fueron los años que caminó Israel por el desierto en el Antiguo Testamento hasta llegar a la Tierra de promisión, que manaba leche y miel. Y cuarenta son los días que nos separan del Misterio Pascual, el Eje de nuestra Fe.

En la Liturgia de este día, se impone sobre la cabeza de los cristianos la Santa Ceniza, señal de preparación para la Fiesta de la Salvación.

Oración

Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quien expía sus pecados,

escucha benignamente nuestras súplicas y derrama la gracia de tu bendición

sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza,

para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio,

a la celebración del misterio pascual de tu Hijo.

Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

R/. Amén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar