• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andreu: "Reclamo ayudas para los sectores económicos de La Rioja más afectados por la pandemia"

Al mismo tiempo, la patronal, sindicatos y partidos reclaman a la presidenta regional que calzado, bodegas y madera, sobre todo, sean incluidos en el plan de ayudas estatal

Concha Andreu y Pedro Sánchez

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

Tras el anuncio en el BOE de los sectores recogidos en el Real Decreto Ley 5/2021, 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, y la comprobación de que sectores estratégicos para La Rioja como el vino, calzado y mueble no son perceptores de tales ayudas, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, mantiene reuniones desde el lunes con varios ministerios del Gobierno central para conocer la realidad de las ayudas y expresar su petición al respecto.

Además de trasladar su petición en los organismos correspondientes para que, tanto el vino, como el calzado, sean incluidos, Andreu ha anunciado que seguirá trabajando por no dejar a ninguna empresa atrás. “El sector necesita apoyo, de España pero también de Europa. Es ahora cuando hacen falta fondos y voy a bregar por todos los ministerios y rincones esa ayuda para nuestros sectores”.

Sobre el sector del vino, las pérdidas no han alcanzado el 30%, siendo la caída media del 8,4%, pero desde el Gobierno de La Rioja se considera que "deben ser atendidas las singularidades de cada empresa vistas también con esa óptica de idiosincrasia de los impactos en conjunto sobre la región. Y en este caso el vino representa la indiscutible seña identitaria y económica de La Rioja".

Por otra parte, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) exige al Gobierno central incluir en las ayudas a más de 30 sectores afectados en La Rioja: La FER denuncia que "numerosas empresas y autónomos riojanos que han experimentado pérdidas superiores al umbral del 30% se van a ver privados de poder acceder a estas ayudas simplemente por desarrollar una actividad excluida del Decreto Nacional".

En el mismo sentido, UGT, el Partido Popular y el Partido Riojano han reclamado también que los sectores de calzado, bodegas y madera sean incluidos en el plan de ayudas estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar